¿El sueño te impide desempeñarte con eficacia en tu trabajo? A continuación te compartimos 10 acciones para contrarrestarlo y que puedas estar bien despierto durante tu jornada.
Ciertos trabajos y obligaciones no permiten tener las horas de sueño suficientes para descansar, sin embargo, hay personas que tienen la habilidad de administrar su tiempo y siempre se les nota con energía y participativos ¿Cómo lo consiguen? ¿De qué forma podemos tener más energía con nuestros hábitos?
Tips para estar siempre activos
Los investigadores expertos en sueño, Michel Decker y Joe Ojile, dicen que el cuerpo se habitúa fácilmente a la rutina y es especialmente adepto a los ritmos equilibrados, que son llamados ritmos circadianos, que conforman lo que comúnmente se le conoce como: “reloj biológico”. Ellos plantean que no necesariamente se debe mantener un sueño constante de 12 horas y proponen algunos tips para estar descansados:
- No tratar de compensar el sueño perdido cuando no se debe. Es importante despertarse a la hora que comúnmente lo hacemos aunque nos trasnochemos o durmamos más tarde, pues el cuerpo está acostumbrado a funcionar a ciertas horas y a descansar en otras.
- No dormir acompañados de artefactos electrónicos. La razón es muy simple, las pantallas de tabletas y smartphones mantienen alerta nuestra mente, consumiendo energía que nos impide descansar cuando debemos.
- Tomar siestas planeadas. En ciertas ocasiones no se puede dormir del todo bien y no hay tiempo para hacerlo, en estos casos, es recomendable tomar una siesta (de no más de 30 minutos) que ayude a recomponer el cuerpo e inyecte energía. Trata de no dormir de más porque entonces perderás tiempo y despertarás aún más cansado.
- Hacer ejercicio. Este es un tip básico, ya que cuando las personas hacen ejercicio tienen la posibilidad de descansar más, aunque debes cuidar de no hacerlo cerca de horas de sueño, ya que puede ser que consigas energía de más en momentos en los que deberías dormir.
- Preparar el cuerpo para dormir. Es recomendable tener una rutina para antes de dormir, especialmente para relajarse, una ducha o simplemente con un tiempo para leer puedes asegurarte de descansar en forma óptima.
- Correcta alimentación. Es algo obvio decir que es necesario tener una buena alimentación para tener un descanso óptimo, trata de no tener una cena demasiado pesada antes de dormir, ni tomar bebidas con cafeína o energizantes.
- Hogar cómodo. Parece que también está de más aclarar que el lugar donde descansas debe de ser cómodo, haz lo posible para que tu cama sea el lugar más reconfortante en momentos de descanso.
- Ropa cómoda. Para poder descansar también es preciso hacerlo con ropa cómoda que nos permita libertad para la transpiración.
- Organismo óptimo. Aparte de una buen alimentación, si te mantienes alejado de los hábitos del fumar y beber, tendrás momentos de descanso más satisfactorios.
- Adapta tu cuerpo a tu rutina. Acostumbra a tu cuerpo a que la habitación es un lugar exclusivamente para descansar, trata de no trabajar en ella.
El cuerpo ama las rutinas y consta de un perfecto reloj biológico; puedes utilizar estos tips para tener más energía durante el día, aparte de poder estar más relajado y descansado. El sueño es imprescindible para mantenernos activos y obtener buen rendimiento en nuestras vidas, además de que repercute en el correcto funcionamiento del organismo.
Ernesto Uranga
UTEL Editorial
¡Muy buen tip Ishtar! Gracias por compartirlo, te invitamos también a leer 5 tips para gestionar tu tiempo si eres freelance. Esperamos tus comentarios 🙂
Yo añadiría un tip: hacer lo posible por evitar que la habitación en donde dormimos sea también donde trabajamos, hacemos tarea, etc; es decir, procurar que usemos esa habitación únicamente para dormir; de esta forma, tendremos un sueño más efectivo.