¿Alguna vez has sentido que no te expresaste correctamente? ¿Te han hablado sobre ser asertivo? ¿Comentaste algo que quizá hirió a alguien más? ¿Sabes qué es la asertividad?
¿Qué es ser asertivo?
Podemos definir el ser asertivo como una cierta capacidad de expresar opiniones, actitudes, sentimientos y reclamar derechos en el momento adecuado, sin ansiedad desbordada y sin afectar los sentimientos y derechos de los demás. Si no reconoces en ti estas características a continuación te compartimos unos consejos interesantes de cómo lograr ser asertivo.
- Comienza por lo cotidiano. Manifiesta tu opinión a la hora de elegir a donde ir o qué comer.
- Di que no. Ser considerado no implica que siempre tengas que decir que sí al momento de tomar decisiones.
- Simple y directo. Realiza tus peticiones de manera sencilla. Recuerda que no hay necesidad de dar explicaciones elaboradas.
- Habla en primera persona. Al hacer una petición o expresar una desaprobación usa el “yo”.
- No te disculpes por expresar tus deseos. Siempre y cuando uses un leguaje educado.
- Muestra seguridad. Utiliza el lenguaje corporal y el tono de voz al hacer una solicitud o indicar una preferencia. Habla con claridad.
- No expliques tu opinión. Sólo las personas inseguras sienten la necesidad de dar explicaciones por todo lo que hacen o dicen.
- Sé persistente. No te limites si te enfrentas a situaciones complicadas.
- Mantén la calma. Si alguien no está de acuerdo contigo no te enojes ni te pongas a la defensiva. Trata de encontrar una solución constructiva.
- Elige cuándo ser asertivo. No siempre es recomendable ser asertivo. Recuerda que la asertividad que expreses va de acuerdo a la situación y el contexto.
No es fácil saber qué decisiones se deben tomar para ser asertivo ya que cada situación es diferente y las implicaciones de nuestras respuestas pueden convertirse en otro problema. Sin embargo, ser asertivo te puede ayudar a sentirte mejor contigo mismo y con tus decisiones.
Cristian David Castro Solorzano
Alumno UTEL