Para sacar notas altas se necesita más ir más allá que subrayar y releer lo subrayado. Existen aspectos de carácter físico, mental y alimenticio que son necesarios para sacar mayor provecho del estudio.
Aquí algunos consejos que nos pueden ayudar a estudiar de manera más eficaz:
- El área de estudio debe de encontrarse despejada, iluminada, ventilada.
- Trata de estar lo más tranquilo y relajado al momento de estudiar, por lo tanto organiza tus sesiones de estudio con anticipación con ciertos intervalos de descanso de por medio, para evitar presiones.
- Asegúrate de contar con el material necesario como libros, cuaderno, bolígrafo.
- Organiza tu información. Si es un tema muy amplio, divídelo en subtemas fáciles de recordar, lígalos o aplícalos a algún tema de tu vida cotidiana. No memorices, sino trata de entenderlos.
- Trata de emplear otro tipo de técnicas de estudio como mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos, realiza tarjetitas, cuestionarios. Ya que con el simple hecho de leer y subrayar no es suficiente. Existen muchas otras técnicas mucho más efectivas.
- Explica lo que estás estudiando a alguien. Einstein decía que se deben de explicar las cosas como si se lo contaras a tu abuelita. De esta manera pones a prueba lo que realmente aprendiste y comprendiste.
- Si no entiendes, busca más información al respecto, hoy en día contamos con internet con recursos de tutoriales, videos, artículos, blogs que nos apoyan. Sólo cuida y verifica si la información es fidedigna.
- Trata de incluir en tu dieta diaria alimentos altos en antioxidantes, como las almendras, nueces, arándanos, té verde entre otros. Y toma mucha agua.
- Duerme bien, ya que en esta parte del día es el momento en dónde se consolida lo que has aprendido.
- Monitoreate, supervisa si realmente lo que estas llevando a cabo te funciona. Ya que todos los seres humanos somos diferentes, si no te funcionan estos tips, busca e inventa algunos que realmente te sirvan. Ya que cada persona tiene su propio estilo para aprender.
Kimberly Reyes
Alumna UTEL
Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.