La animación digital es una actividad que permite crear imágenes en movimiento por medio de diversas herramientas tecnológicas. La unificación de la imagen y el sonido, permiten diseñar contextos virtuales, en donde es posible animar objetos o figuras humanas, es decir, ambientes semejantes a la realidad.
La evolución tecnológica es un referente para el desempeño de creativos y diseñadores que están interesados en tener una carrera versátil. La animación digital es una actividad que está dirigida para aquellas personas que disfrutan dibujar y explotar su creatividad.
Algunas de las actividades que actualmente realiza un animador 3D son: diseño de productos, espectaculares, carteles, animaciones, retoque de imágenes, etc.
Programas para realizar animaciones
Algunos de los programas más utilizados para realizar animaciones:
• Macromedia flash.
• Avi constructor: Admite archivos AVI y tiene secuencia de imágenes con JPG.
• Morphman utilizado para crear o reestructurar rostros.
• Tapptones Line Tester: Permite realizar cortos animados en 2D.
• After effects, Motion, Strata y Shake, son aplicaciones utilizadas para televisión.
• 3D Estudios Max permite realizar juegos multimedia y vídeos. Se utiliza en diversas ramas; publicidad, arquitectura, vídeo, televisión, artes escénicas, juegos e ingeniería.
Ventajas de la animación digital
Algunas de las ventajas es que las imágenes se trabajan por separado para que el movimiento sea más real; las animaciones se posicionan en planos; hay mayor facilidad de compartir los trabajos visuales y la calidad es más detallada.
Otro punto importante es establecer la diferencia entre vídeo y animación. El vídeo capta todo tipo de movimientos continuos, en cambio la animación siempre será secuencial, es decir, por cuadro.
Tania Paola Peralta
UTEL Editorial