Animación digital

La animación digital es una actividad que permite crear imágenes en movimiento por medio de diversas herramientas tecnológicas. La unificación de la imagen y el sonido, permiten diseñar contextos virtuales, en donde es posible animar objetos o figuras humanas, es decir, ambientes semejantes a la realidad.

La evolución tecnológica es un referente para el desempeño de creativos y diseñadores que están interesados en tener una carrera versátil. La animación digital es una actividad que está dirigida para aquellas personas que disfrutan dibujar y explotar su creatividad.

Algunas de las actividades que actualmente realiza un animador 3D son: diseño de productos, espectaculares, carteles, animaciones, retoque de imágenes, etc.

Programas para realizar animaciones

Algunos de los programas más utilizados para realizar animaciones:

• Macromedia flash.

• Avi constructor: Admite archivos AVI y tiene secuencia de imágenes con JPG.

• Morphman utilizado para crear o reestructurar rostros.

• Tapptones Line Tester: Permite realizar cortos animados en 2D.

• After effects, Motion, Strata y Shake, son  aplicaciones utilizadas para televisión.

• 3D Estudios Max permite realizar juegos multimedia y vídeos. Se utiliza en diversas ramas; publicidad, arquitectura, vídeo, televisión, artes escénicas, juegos e ingeniería.

Ventajas de la animación digital

Algunas de las ventajas es que las imágenes se trabajan por separado para que el movimiento sea más real; las animaciones se posicionan en planos; hay mayor facilidad de compartir los trabajos visuales y la calidad es más detallada.

Otro punto importante es establecer la diferencia entre vídeo y animación. El vídeo capta todo tipo de movimientos continuos, en cambio la animación siempre será secuencial, es decir, por cuadro.

Tania Paola Peralta