Las teorías de la personalidad son aquellas que buscan dar una explicación a los procesos y características psicológicas fundamentales que se encuentran en la naturaleza humana; éstas se interesan en la investigación y descripción de factores que conforman a una persona, con el fin de comprender su conducta e intentar predecirla.
Estas teorías sirven como un resumen del criterio de los teóricos acerca de la naturaleza humana en general y como una guía para entender un caso individual. Las teorías parten de diferentes supuestos filosóficos y explican distintas metodologías, evolución, origen y los posibles cambios de la personalidad.
Las teorías de la personalidad y la persona
En consecuencia, estas teorías son interpretaciones personales de la naturaleza psicológica individual y colectiva de la persona, que tienen la capacidad de describir, explicar, predecir y cambiar la personalidad de un individuo, por tal motivo pueden considerarse como guías para comprender la naturaleza humana.
Algunas de las teorías y sus autores de la personalidad son las siguientes:
Humanismo
Sus principales exponentes son Abraham Maslow y Carl Rogers. Esta teoría es entusiasta, se enfoca en la autorrealización del ser humano; sus autores estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades que le permitían ser él mismo, ya que todos tendemos a la autorrealización, una motivación innata del hombre, la cual se conforma por el desarrollo de las potencialidades, capacidades y por la satisfacción de las necesidades (pirámide de las necesidades).
Conductismo
Los representantes de esta teoría son J. B. Watson y B. F. Skinner. La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica que se complementan recíprocamente:
• El conductismo
• El análisis experimental del comportamiento
• La ingeniería del comportamiento
En general esta teoría tiene como objetivo estudiar la conducta observable y medible, estudiando a través de animales la conducta que se manifiesta por medio de estímulos externos.
Psicoanálisis
El exponente de esta teoría fue el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, la cual tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales, tomando como base el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
Iván Mendoza
UTEL Editorial
¡Gracias por tu comentario, Ale!
Gracias, muy bien sintetizada y entendible su información 🙂