Se conoce a la comunicación como el enlace que permite a un emisor y un receptor establecer una conexión para transmitir y compartir ideas. Este proceso también se lleva a cabo de forma escrita, ya sea a mano o mediante el teclado de un ordenador.
Cuando se tiene la tarea de redactar un trabajo universitario o profesional, hay que tomar en cuenta dos cosas de gran importancia: el tema requerido y el público al cual está dirigido, ya que fungen como la base de la comunicación escrita. Partiendo de esa base, será más sencillo cuidar la presentación del mismo, puesto que esta habla acerca de la persona que lo redacta.
Por ejemplo, una buena apariencia del texto habla de alguien a quien no le importa emplear tiempo en arreglar cada detalle; en cambio una mala predispone al lector desde el inicio.
A continuación se presentan algunos consejos para mejorar la comunicación escrita en tus textos:
• Siempre busca claridad y facilidad en la lectura, usa tipos de letra sencillos, con un color acorde con el fondo y un tamaño apropiado.
• Procura utilizar una sola tipografía o máximo cuatro en un mismo texto, de lo contrario perderá formalidad y continuidad.
• Evita el abuso de mayúsculas, subrayados y alineación justificada. De esta forma se mantendrá un aspecto limpio con espacios adecuados entre cada palabra.
• Usa un formato diferente para cada medio, escoge una letra menos recargada para una pantalla y una con más presencia para una hoja impresa.
• Aprovecha tu procesador de texto, emplea las funciones para sangrías, interlineado, alineación, etc; en vez de usar métodos “más fáciles” y nada apropiados.
• Elude el uso de fuentes en manuscrito, de lo contrario se creará dificultad al leer.
Recuerda que el buen uso de la comunicación escrita será de ayuda para todos los aspectos de tu vida diaria. Encuentra tu estilo y practica tu redacción.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial
Además de la presentación del documento, es primordial tener en cuenta qué es lo queremos transmitir y el medio que estamos ocupando.
Será muy distinta la presentación y el contenido de un ensayo a una presentación; un resumen a un mapa mental.
Considero que la presentación es vital, pero más importante aún el contenido.
Pingback: La comunicación no verbal y su clasificación - BLOG | UTEL