La importancia del diseño en la realidad contemporánea es fundamental, a partir de ahí definimos gustos y preferencias, además de que su estudio es primordial para entender el porqué del fenómeno de la publicidad y la mercadotecnia.
El concepto de diseño gráfico ha cambiado radicalmente en los últimos años, ya que el empleo de nuevas técnicas de comercialización y cambios tecnológicos, han propiciado que dicha concepción se modifique, así esta disciplina sea ha ramificado formando nuevos estudios como la Comunicación Digital, el Diseño gráfico integrado y el Diseño digital.
Los fundamentos del diseño son variados, todos apelan a formas particulares de acuerdo a los propósitos del cliente o requerimientos de un tercero, sin embargo los principios en todos son los mismos: satisfacer al cliente, imprimir estética y goce visual, inducir al consumo y mantener la calidad apelando a principios gráficos.
Son cuatro los elementos neurálgicos de esta profesión:
Elementos conceptuales. Aquí la forma y la idea general entran en juego, el rubro al que haga referencia el diseño debe concordar con el concepto.
Elementos visuales. El lenguaje visual es el principal componente del concepto, formas y figuras, constituyen un todo, lo visual en este contexto no significa sólo la percepción de un objeto sino su nivel semántico y conceptual.
Elementos de relación. Las formas de cómo se entrelazan y componen las entidades configuran un plano semiótico que el diseñador debe construir.
El diseñador en su propósito de hacer un diseño eficiente e integral, debe ponderar lo señalado anteriormente, cabe decir que estas categorías se subdividen en otras más particulares que, en su conjunto, hacen del mensaje una experiencia gozosa, rica visualmente e interesante en su composición semiótica.
Adair Rodríguez
UTEL Editorial