Conoce los diferentes tipos de titulares en publicidad

Los diferentes tipos de titulares en publicidad tienen el objetivo de vender, atrayendo la atención del público y a partir de ahí generar una conducta de consumo en el mismo.

Los consumidores diariamente son bombardeados por un sinnúmero de anuncios publicitarios. El público occidental lee de izquierda a derecha en orden descendente, por eso casi todos los titulares se sitúan en la parte superior.

¿Cómo hacer un titular eficaz?

La regla de oro para hacer un titular eficaz es que sea corto y contenga un mensaje impactante, que propicie una conducta de consumo o apele a que el público lo recuerde y tenga un lugar en su psique. Lo que determina el tamaño del titular es, sin duda, la súper-simplificación del mismo, en la medida de la necesidad detectada en el público al que va dirigido.

En determinados casos se capitaliza el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”, por ello se opta por la omisión del titular, no obstante casi siempre tendrá un mensaje, a menos que se trate de una estrategia publicitaria. Los subtitulares son cada vez menos comunes en publicidad, su función consistía en el reforzamiento del titular o complemento de anuncio.

En realidad, los formatos se han acotado al quedar de manera esquemática en: titular, imagen, logo y slogan; el orden desde luego varía pero eso es en esencia el contenido. Hoy en día la tendencia minimalista ha ganado terreno, la ligereza y la inclusión de mínimos elementos en el esquema pretenden mostrar lo indispensable para inducir a la compra del producto o servicio.

A continuación los diferentes tipos de titulares:

Titular de mandato directo. Utiliza la voz imperativa, la teoría psicológica indica que el público tiende a hacer lo que se le ordena cuando esto es un mandato, ejemplo: “Tú sabes que lo necesitas”, detrás, la imagen de un automóvil en una escenario atractivo.

Titular que hace referencia al nombre comercial de fábrica del producto o servicio. Por lo general se trata de marcas o productos que gozan de un amplio conocimiento del público. “Luce como la gente Svelty”.

Titulares que resaltan el bajo costo. Psicológicamente algo de bajo costo funciona como gancho para el consumo. “¿Invertiría usted un peso diario a cambio de la seguridad de su familia?”

Titulares interrogativos. Despiertan curiosidad a través de preguntas lógicas, directas o sencillas. “¿Se ve a sí mismo como un sujeto exitoso?”

Titulares combinados. Se apoyan de la imagen y junto al mensaje, dejan la tarea de traducción público. “Qué harías para conseguirlo”, (a lado un auto último modelo).

Titulares de canalización o segmentación. Se caracterizan por orientar a determinado sector de público a una conducta en especial. “Con esta tablet es más fácil ser estudiante”.

Los diferentes tipos de titulares se utilizan para una función en concreto, así el publicista tiene que conocer el segmento al que va dirigido, el tipo de producto y todos los menesteres que requiere el cliente y el consumidor en potencia. Del mismo modo se debe atender a qué medio va dirigido, solo así se podrá establecer un anuncio eficaz y contundente.

Adair Rodríguez
UTEL Editorial