Consejos para mujeres emprendedoras

En Utel creemos en una educación accesible e inclusiva, por ello, generamos espacios para que nuestras estudiantes y egresadas puedan potenciar sus competencias como mujeres emprendedoras y logren superar los desafíos que se presentan para alcanzar el éxito profesional. Te compartimos más sobre nuestra propuesta en este artículo y, además, algunos consejos que te serán de valor.

Talento femenino

Las mujeres ocupan un lugar muy importante en Utel. Actualmente, contamos con 49% de egresadas y 53% de estudiantes mujeres. Esto representa un número importante de talento femenino para hacer de las organizaciones ámbitos más competitivos y/o para convertirse en líderes de sus propios negocios.

Queremos incrementar la participación e influencia de las mujeres en las esferas de decisión en el ámbito social y económico. Por ello, desde nuestro Centro de Expansión Profesional lanzamos el Programa “Lideresas que inspiran”, un ciclo de emprendimiento femenino donde referentes directivas y profesionales internacionales acompañan a nuestras estudiantes y egresadas a dar el paso que necesitan para convertirse en las lideresas que sueñan. Revive el primer encuentro ingresando aquí.

Transfórmate en una emprendedora exitosa

Convertirse en una profesional exitosa no es tarea fácil, pero con dedicación y las herramientas adecuadas, es posible lograrlo. Te compartimos algunos consejos para que puedas comenzar tu camino en el emprendimiento femenino:

• Anímate a pedir dinero. Una de las claves para ser exitosas en el mundo profesional, sobre todo cuando tiene que ver con emprendimientos, es poder acceder a capital de riesgo.
  • Crea una red de apoyo. Es importante para las empresarias tener contacto con mentores/as (personas con más experiencia) y conectores (personas que las presentan a jugadores claves de la industria).
  • Aprovecha los programas de entrenamiento y aceleradoras de nuevas empresas. Actualmente, hay diversas instituciones dispuestas a colaborar en startups.
  • Lucha contra los estereotipos de ser mujer emprendedora. Deberás enfrentarte a situaciones y comentarios sexistas, allí deberás demostrar que cuentas con las competencias y habilidades para manejar con destreza ese tipo de obstáculos.

Al momento de comenzar a emprender la clave está en desarrollar la paciencia, la perseverancia y romper con las expectativas. Podemos decir que otras competencias que debes desarrollar para alcanzar el éxito son:

• La flexibilidad: mantener la mente abierta, cuestionar todo y reconocer los errores.
  • El aprendizaje y desarrollo personal: aprender sobre finanzas, tecnología y habilidades para negociar serán claves para llevar a cabo tu negocio.
  • Mantente actualizada: puedes volverte obsoleta de un momento a otro. Para que eso no ocurra, reinvéntate: lee, aprende y busca feedback.
  • Piensa en grande: piensa la operación a escala desde el principio.

Un último consejo es: no te presiones o sobre exijas. Es importante que, además de poner la energía en tu negocio, puedas tener una vida equilibrada que te permita alcanzar el éxito que tú te propongas.

Si eres estudiante o egresada de Utel y quieres conectar, colaborar y participar de una comunidad de emprendedoras y profesionales como tú, te invitamos a sumarte a nuestra comunidad de Lideresas ingresando aquí.