Es la rama del derecho que analiza y controla las leyes fundamentales que rigen al Estado por medio de un conjunto de normas jurídicas que regulan y limitan su poder. También determina la forma de gobierno de un país, a través de la implementación de los poderes que la componen.
Algunos de los principales conceptos que maneja el Derecho Constitucional son:
El Hombre: Individuo, Persona y Personalidad
Es el derecho que posee todo hombre, es decir, aquel sujeto que cuenta con derechos y obligaciones. Dentro de la Constitución, el hombre es visto como realidad material y espiritual, como unidad sustancial de espíritu y materia.
El Hombre y la Sociedad
Aristóteles mencionó que el hombre es un ser social, ya que habita en un entorno donde no está solo, por lo tanto interactúa con otros seres humanos que se caracterizan por conservar una serie de costumbres, intereses e ideas propias.
Comunidad y Sociedad
Tanto comunidad como sociedad son dos realidades ético-sociales y auténticamente humanas; en la comunidad las relaciones sociales proceden de ciertas situaciones y ambientes históricos y en la sociedad la conciencia personal mantiene la prioridad.
La Nación
La nación es la principal persona de derecho público y representa la personificación del ordenamiento jurídico aplicable a todos los sometidos a un sistema jurídico.
Sociedad y Política
Se entiende como una organización social heterogénea, puesto que esta constituida por diferentes grupos étnicos previos, orientada a mantener la propiedad del territorio frente a otras sociedades políticas.
Bien común
Es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde.
Estado
Concepto político-jurídico que hace referencia a la forma de organización social, política soberana que se forma por el conjunto de instituciones que tienen el poder de regular la vida nacional en un territorio.
Pueblo
La palabra pueblo proviene del término latino populus y permite hacer referencia a tres conceptos distintos: a los habitantes de cierta región, a la entidad de una población de menor tamaño que una ciudad y a la clase baja de una sociedad.
Soberanía
Es el poder tomar decisiones sin injerencias extrañas; la soberanía es uno de los elementos que necesita un estado para imponer sus leyes dentro de su territorio.
República y Democracia
La palabra República viene de la expresión latina, res que significa cosa, y publicus que significa público; una forma de gobierno popular. La Democracia es ante todo un principio de legitimidad y un sistema político que sirve para resolver problemas de ejercicio.
Derecho y Ley
Partiendo del concepto básico de derecho, significa “lo recto” o “directo” como virtud hacia la justicia; y por ley se entiende como un precepto dictado por una autoridad competente.
Iván Mendoza
UTEL Editorial
Gracias por tu comentario Alejandra, esperamos que la información haya sido útil para ti. Saludos
Gracias por tu comentario Luis.