Un sistema electoral se caracteriza por ser el conjunto de medios; principios, normas, procedimientos técnicos; que se encuentran enlazados entre sí y legalmente establecidos, por medio de los cuales los ciudadanos expresan su voluntad política en votos. Al recibir estos votos el sistema los transforma en órganos de gobierno y/o representación política legítimos.
En una sociedad con un gobierno democrático, la elección de un sistema votante es una de las decisiones institucionales más importantes, debido a que será la estructura intermedia en el proceso de determinar a los gobernantes de la Nación, se debe elegir adecuadamente a las personas que lo integrarán.
Cuando se da la tarea de diseñar este tipo de sistema, se comienza con una lista de criterios que resuma lo que se pretende del gobierno; es decir que se quiere lograr y que se quiere evitar. Este diseño se hará en base a la estructura del país, realizando los ajustes debidos buscando la efectividad del sistema.
México cuenta con un sistema electoral, el cual se encuentra compuesto por una autoridad administrativa, una jurisdiccional y un organismo especializado de la Procuraduría General de la República; el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, respectivamente.
Los procesos electorales tienen como función decidir quién será el representante de la sociedad ante el gobierno; esta elección se da a través del voto generado por los ciudadanos que estuvieron abiertos a campañas con propuestas políticas y sociales regidas por diversos puntos eje, como salud, educación, medio ambiente, seguridad pública, etc, por parte de los candidatos.
En México este proceso cuenta con 3 fases, sin embargo, en dado caso de que las elecciones involucren el título de Presidente de la República, serán 4 fases; las cuales son:
• Etapa preparatoria de la elección. Inicia con una sesión especial celebrada la primera semana de octubre del año anterior a la elección, finalizando la mañana del día de la votación.
• Jornada Electoral. Se celebra el primer domingo de julio del año correspondiente, todos los ciudadanos ejercen su derecho de libre voto.
• Resultados y certificación de validez de las elecciones. Comienza en el momento en que se envían todos los documentos electorales de las casillas a las oficinas distritales, terminando con el cómputo y declaración de validez de resultados.
• Calificación de la elección presidencial. Da inicio cuando el Tribunal Electoral resuelve la última inconformidad que se haya presentado en contra de la elección presidencial o cuando se tenga constancia formal de que no se presentó ninguna, termina cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral aprueba el cómputo final, declara la validez de la elección y otorga la constancia de presidente electo al candidato ganador.
Un sistema electoral procura ejecutar procesos ágiles, transparentes y efectivos, logrando que la legitimidad de la democracia prevalezca en la sociedad.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial