Uno de los activos más importantes del internet es la información, si no es que el más importante. Los usuarios, con el simple hecho de navegar por internet y manifestarse en las redes, comparten su información, que de esta manera se encuentra expuesta. Existen varios recursos y documentos otorgados por organizaciones, entre ellas Microsoft, para ayudar a los usuarios a comprender y proteger su información y obrar por su seguridad web.
Muchas empresas dependen de nuestra información para su éxito, todo lo que compramos, las páginas que visitamos, cuando registramos nuestra dirección para participar en algún concurso, abriendo una cuenta de correo, contestando una encuesta, o simplemente cuando navegamos. Esta información se queda almacenada para siempre.
Existen infinidad de medidas de seguridad para proteger la información individual en la red, ante el peligro de hackers y criminales, sin embargo es recomendable tener en mente algunas acciones, aquí algunos consejos prácticos para la seguridad web:
•Póliza de seguridad. Asegúrate de leer las pólizas de seguridad de todas las páginas en donde compartas tu información. En ella se debe esclarecer cómo se guarda, como se protege, y cómo la puedes modificar, si no hay póliza de seguridad, mejor no te registres.
•No compartas de más. Microsoft recomienda no compartir nada sobre ti que no te gustaría ver publicado en un periódico, sólo comparte información tuya con gente que conozcas u organizaciones rentables y transparentes.
•Edita las configuraciones de seguridad de tus perfiles o blogs. Busca por configuraciones u opciones en tu plataforma, y mantente al tanto de las medidas de seguridad que se otorgan.
•Actualiza tu software. Mantén actualizados todos los programas que utilices, incluyendo tu buscador web, también es recomendable instalar programas antivirus y antispyware que sean legítimos y nunca desactives tu firewall.
•Utiliza contraseñas fuertes. En tus contraseñas, utiliza todo tipo de caracteres, como números y letras mayúsculas y minúsculas, también es recomendable que sean contraseñas largas.
Estos son solo algunos consejos básicos para tener en mente cuando compartimos información en la web, si deseas obtener más recursos específicos sobre seguridad web te recomendamos visitar la siguiente página:
http://www.microsoft.com/security/resources/brochures.aspx
Esta contiene documentos y recursos específicos sobre seguridad, por ejemplo, cómo ayudar a los niños a enfrentar el bullying en línea, cómo protegerse del spyware, cómo entrar a juegos en línea de manera segura, etc.
Ernesto Uranga
UTEL Editorial