El costo real o también conocido como costo histórico, son todos aquellos costos ya realizados, es decir, que ya han incurrido en el proceso de producción para garantizar la elaboración de bienes materiales y servicios prestados.
¿Qué comprende el costo real?
Este costo real está formado por todos los gastos que conlleva la fabricación de estos, que a diferencia del costo estándar éste se determina con anticipación a la producción; el costo real son costos históricos que se han incurrido en un periodo anterior.
El costo histórico puede ser evaluado en cuanto a su eficiencia, para esto debe compararse con cualquier otro costo, estimado, estándar o planificado, ya que es posible determinar ciertas valoraciones de recursos en base a predicciones o estimaciones, según sus comportamientos históricos o estadísticos, siendo imprescindible el contar con información de los costos reales para poder fijar los precios de venta y lograr que estos sean los más bajos.
Características del costo real
- Se pueden utilizar cuando la oferta y la demanda del bien o servicio permitan determinar el precio de venta.
- Solo es posible conocerlos cuando el proceso de producción ha sido terminado.
- Los costos como la mano de obra directa, materia prima y los costos indirectos de fabricación, se van acumulando gradualmente en la medida que incurren.
- No se requiere agregar algún ajuste adicional, debido a que se han tomado en cuenta todos los elementos de los costos incurridos.
- Los costos son outputs, es decir, la suma de resultados incurridos hasta la formación del precio.
Como se ha mencionado anteriormente el costo real está conformado por todos aquellos gastos que se van dando durante el proceso de fabricación de algún producto o prestación de un servicio, los cuales son clasificados en gastos directos (materiales, salarios, etc.) y gastos indirectos (distribución) que son anotados en una ficha de costo habilitada, donde son analizadas constantemente por elementos de gasto tanto de la producción principal como la auxiliar y se encuentran agrupados por el centro de costo.
Así que por costo real se entiende a los gastos totales de la producción de un determinado volumen de bienes o servicios que a diferencia del costo estándar, no se basa en previsiones.
Iván Mendoza
UTEL Editorial
¡Gracias por tu recomendación Rose!
Interesante tema, pero como recomendación sería más entendible si agregan varios ejemplos. ¡Saludos!