El derecho de autor en los medios sociales

Se sabe que en la actualidad las redes sociales no sólo funcionan como un intercambio interpersonal,  sino también informativo. ¿Pero cómo funciona el derecho de autor web? Este es un tema que requiere atención, puesto que al difundir cierta información sin citar, se estaría quebrantando más de una ley.

Este concepto, tanto en los libros como en redes sociales, es un aspecto que se debe  considerar, no sólo por respeto a las personas que leen lo que es publicado, sino por darle el crédito pertinente a los creadores.

El derecho de autor web

En los últimos años, el crecimiento de las plataformas en línea ha ido en aumento,  por lo que la difusión de documentos entre los usuarios se lleva a cabo sin mayor cuidado.

De antemano se sabe que el derecho de autor, es una ley que protege la creatividad y las obras realizadas por el creador intelectual, otorgándole una especie de exclusividad por aquello que realizó.

Sin embargo, para la mayoría de los usuarios activos, la propagación de las notas diarias no representan lo mismo, debido a la relación que existe entre los hechos  y la forma de comunicarlos.

La creatividad y estilo que los periodistas plasman a la hora de escribir, es una forma de dar a conocer su identidad para que su trabajo no sea usurpado.

Autor online

El crecimiento de la web ha generado nuevas alternativas para proteger los archivos y conservar su autoría. Por ejemplo:

El contrato por adhesión  online: consiste en dar a conocer cierto contenido bajo un contrato de prelación. Todo esto se especifica en términos de uso y términos de condiciones.   Lugares como Facebook y Twitter prestan este tipo de servicios.

En resumen, antes de publicar, se debe de reflexionar sobre si realmente se está dispuesto a compartir el contenido a no ser que por la eficacia y rapidez de los nuevos canales de comunicación, se pueda llegar a falsear o perder la autoría.

 

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial