Los diversos usos que hoy día se le da a la internet han impacto en el estilo de vida de las personas, por ello las nuevas generaciones optan por este espacio como fuente de información, pero ¿qué supone el periodismo en línea?.
El modelo comunicativo que ofrece la internet, pondera la interconectividad y el flujo constante de información, ya que a través de este medio se puede consultar, compartir, enviar y retroalimentar las noticias, además de lograr que el usuario sea partícipe de la difusión de contenidos propios mediante blogs y redes sociales.
Objetar que el periodismo concierne solo a profesionistas sería aventurar un juicio precipitado, lo cierto es que este oficio se ha “diversificado”, sin embargo conserva pautas y normas para su publicación, dado el desarrollo de las tecnologías móviles y las opciones de un ordenador convencional es posible participar activamente en el quehacer periodístico.
Se impone entonces una pregunta lógica, ¿A quién se le llama periodista? Cuestionables son todos los puntos de vista al respecto, no obstante, de manera genérica, podemos decir que reciben este nombre todas las personas que de manera profesional, concienzuda y frecuente, presentan contenidos con valor noticioso y tienen un impacto mediático.
La era informática ha incrementado la brecha tecnológica, y con esta el acceso y cobertura de la internet, por esta razón, la prensa escrita ha tenido que expandir su alcance a la web.
¿Qué podemos encontrar en la web? El periodismo en línea maneja contenidos menos densos que la prensa escrita, su valor noticioso es menor y tiende a ser sensacionalista o demasiado subjetivo, también se puede encontrar contenidos que no exhiben otros medios, como documentos gráficos de alto valor periodístico.
Algunos foros y bloggers han alcanzado grandes escalas de popularidad que compiten a la par con los grandes medios, tal ha sido la importancia de los medios en línea que la organización Online News Association, (ONA) honra la excelencia periodística digital centrada en su valor para la comunidad y reconoce a periodistas independientes o sitios internacionales.
Adair Rodríguez
UTEL Editorial