El uso correcto de los signos de puntuación

Los signos de puntuación son reglas gramaticales que ayudan a interpretar y a definir las expresiones de un texto; facilitan la lectura y ayudan a entender la dirección de las palabras.

Estos signos tienen como objetivo que las ideas plasmadas contengan estructura y un orden que distinga las ideas principales de las secundarias sin perder la relación de las mismas.

Los diferentes tipos de puntuación son:

■  La coma. Representa una breve pausa, ya sea cuando se lee en voz alta o al escribir; también se utiliza para enumerar palabras, separar oraciones con un mismo sentido y separar expresiones como: esto es, es decir, por consiguiente.

■  El punto y coma. Se utiliza para hacer una pausa mayor que la coma, separar oraciones que están precedidas por una coma y separar enunciados que puedan tener significados diferentes.

■  El punto. Dentro de los usos del punto se pueden destacar tres acciones:

• Punto y seguido. Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
• Punto y aparte. Señala el final de un párrafo.
• Punto final. Señala el fin de un texto.

■  Los dos puntos. Detienen el discurso para centrar la atención en lo que sigue. Si se redacta una carta, los dos puntos se ponen en el saludo; también antes de enumerar algo o alguna cita textual.

■  Signos de interrogación. Son utilizados para preguntas y deben ir al principio y al final de la misma.

■  Signos de admiración. Se utilizan en oraciones que son imperativas o exclamativas.

■  Paréntesis. En cuestiones de diálogos, sirve para saber las intervenciones de cada uno de los personajes. También se utilizan para aislar aclaraciones; datos, páginas, fechas, países o añadir alguna cantidad ya sea en número o letra.

■  Puntos suspensivos. Se usan cuando se deja una oración incompleta; para indicar alguna duda, inseguridad o temor dentro de una oración, o cuando se deja incompleta una enumeración.

■  Las comillas. Se utiliza en texto con índole investigativo, cuando se quiere citar algo al pie de la letra o se quiere resaltar con algún sentido irónico y para indicar que otra palabra pertenece a otro idioma.

En conclusión, los signos de puntuación deben respetarse, sin abusar de su uso, puesto que si se utilizan de forma errónea se puede cambiar el sentido de la oración. Se recomienda que antes de publicar algún trabajo o texto de divulgación, se revise la puntuación del mismo para evitar malos entendidos en la redacción. Para más información sobre el uso de ortografía en la web.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial

53 comentarios en “El uso correcto de los signos de puntuación”

  1. Hola Lezty, según el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española, el primer signo por el que preguntas es un guion o guión, signo ortográfico (-) que no debe confundirse con la raya (—). Ambos se representan por medio de un trazo horizontal, pero el guion es de una longitud sensiblemente menor que la de la raya y se utiliza en los casos siguientes:

    1. Como signo de unión entre palabras u otros signos.
    2. Como signo de división de palabras a final de línea.
    3. Uso en obras de contenido lingüístico.

    Por su parte, la raya es un signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitud que el correspondiente al guion (-) y se usa en los siguientes casos:

    •Para encerrar aclaraciones o incisos: Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Lamentablemente, no vino.

    •Para introducir una nueva aclaración o inciso en un texto ya encerrado entre paréntesis: Si desea más información sobre este tema (la bibliografía existente —incluso en español— es bastante extensa), deberá acudir a otras fuentes.

    •En la reproducción escrita de un diálogo, la raya precede a la intervención de cada uno de los interlocutores, sin que se mencione el nombre de estos:
    —¿Cuándo volverás? —No tengo ni idea. —¡No tardes mucho! —Volveré lo antes posible.

    •En textos narrativos, la raya se utiliza también para introducir o enmarcar los comentarios y precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes.

    •Se usan también para enmarcar los comentarios del transcriptor de una cita textual: «Es imprescindible —señaló el ministro— que se refuercen los sistemas de control sanitario en las fronteras».

    •Para introducir cada uno de los elementos de una relación que se escriben en líneas independientes. En este caso, debe dejarse un espacio en blanco entre la raya y el texto que sigue. A la hora de puntuar este tipo de relaciones.

    •En listas alfabéticas, índices bibliográficos y otros repertorios, la raya al comienzo de una línea se usa para indicar que en ese renglón se omite, para no repetirlo, un elemento común ya expresado en la primera de sus menciones. La raya se usa precedida de un punto (.—) en los casos siguientes:

    a) En los epígrafes internos de un libro, cuando el texto que sigue comienza en la misma línea: Género de los sustantivos.— Por el género, los sustantivos se dividen en español en femeninos y masculinos…

    b) En la edición de obras teatrales, para separar el nombre de cada uno de los personajes del texto de sus intervenciones:

    MARÍA.—¿Dónde vas?
    JUAN.—A dar una vuelta.

    Esperamos que esta información te haya sido útil y te invitamos a continuar leyendo nuestro blog.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.