El uso correcto de los signos de puntuación

Los signos de puntuación son reglas gramaticales que ayudan a interpretar y a definir las expresiones de un texto; facilitan la lectura y ayudan a entender la dirección de las palabras.

Estos signos tienen como objetivo que las ideas plasmadas contengan estructura y un orden que distinga las ideas principales de las secundarias sin perder la relación de las mismas.

Los diferentes tipos de puntuación son:

■  La coma. Representa una breve pausa, ya sea cuando se lee en voz alta o al escribir; también se utiliza para enumerar palabras, separar oraciones con un mismo sentido y separar expresiones como: esto es, es decir, por consiguiente.

■  El punto y coma. Se utiliza para hacer una pausa mayor que la coma, separar oraciones que están precedidas por una coma y separar enunciados que puedan tener significados diferentes.

■  El punto. Dentro de los usos del punto se pueden destacar tres acciones:

• Punto y seguido. Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
• Punto y aparte. Señala el final de un párrafo.
• Punto final. Señala el fin de un texto.

■  Los dos puntos. Detienen el discurso para centrar la atención en lo que sigue. Si se redacta una carta, los dos puntos se ponen en el saludo; también antes de enumerar algo o alguna cita textual.

■  Signos de interrogación. Son utilizados para preguntas y deben ir al principio y al final de la misma.

■  Signos de admiración. Se utilizan en oraciones que son imperativas o exclamativas.

■  Paréntesis. En cuestiones de diálogos, sirve para saber las intervenciones de cada uno de los personajes. También se utilizan para aislar aclaraciones; datos, páginas, fechas, países o añadir alguna cantidad ya sea en número o letra.

■  Puntos suspensivos. Se usan cuando se deja una oración incompleta; para indicar alguna duda, inseguridad o temor dentro de una oración, o cuando se deja incompleta una enumeración.

■  Las comillas. Se utiliza en texto con índole investigativo, cuando se quiere citar algo al pie de la letra o se quiere resaltar con algún sentido irónico y para indicar que otra palabra pertenece a otro idioma.

En conclusión, los signos de puntuación deben respetarse, sin abusar de su uso, puesto que si se utilizan de forma errónea se puede cambiar el sentido de la oración. Se recomienda que antes de publicar algún trabajo o texto de divulgación, se revise la puntuación del mismo para evitar malos entendidos en la redacción. Para más información sobre el uso de ortografía en la web.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial

53 comentarios en “El uso correcto de los signos de puntuación”

  1. Hola Ignacio, gracias por tu comentario y por tu pregunta.

    De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española hay algunos casos en los que sí es correcto escribir la coma seguida de la conjunción y, en los siguientes casos:

    • En una relación compuesta de elementos complejos que se separan unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos se escribe una coma (o también un punto y coma. Ejemplo: En el armario colocó la vajilla; en el cajón, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa.

    • Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados. Ejemplo: Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tienda.
    No sé si ir de vacaciones a Francia o Italia, o quedarme en casa.

    • Cuando se enlazan miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos es semánticamente heterogéneo con respecto a los anteriores (es decir, no introduce un elemento perteneciente a la misma serie o enumeración), por indicar normalmente una conclusión o una consecuencia, se escribe coma delante de la conjunción. Ejemplo: Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los muebles, pusieron alfombras nuevas, y quedaron encantados con el resultado.

    • Es frecuente, aunque no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos. Ejemplo: La mujer salía de casa a la misma hora todas las mañanas, y el agente seguía sus pasos sin levantar sospechas; O vienes conmigo antes de que pierda la paciencia, o te quedas aquí para siempre.

    • Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), puede ir precedida de coma. Ejemplo: Le aconsejé que no comprara esa casa, y no hizo caso.

    • Debe escribirse coma delante o detrás de cualquiera de estas conjunciones si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento que deba ir aislado por comas del resto del enunciado. Ejemplo: Mi abuelo, que era un gran aficionado a la poesía, y el maestro del pueblo fundaron una revista literaria; Puedes venir con nosotros o, por el contrario, quedarte en casa todo el día.

    Esperamos que esta información sea útil para ti.

    Saludos

  2. Hola, me gusta mucho escribir correctamente, eso no significa que lo consiga. Mi pregunta es la siguiente:
    porqué en muchas lecturas observo que pone la coma y luego la letra y. Por ejemplo; nos íbamos al cole, y me acordé …
    Tengo entendido que si pones coma, no debes escribir la y.Es correcto?

Los comentarios están cerrados.