Filosofía de la Educación

En las últimas dos décadas se asiste a una creciente discusión sobre el status epistemológico de la filosofía de la educación; de sus actividades y de su relación con la filosofía en general. Si bien, la Filosofía de la Educación es una disciplina relativamente moderna, la cual observa el fenómeno educativo y las teorías bajo una perspectiva racional con el propósito de dar una explicación decisiva sobre la educación humana.

Esta rama de la filosofía reflexiona sobre la educación y su problemática, analiza teorías pedagógicas, efectúa la crítica de las teorías educacionales y deduce principios generales de la educación; trata sobre la esencia y el valor, la finalidad y el sentido, las posibilidades y los límites en extensión y la profundidad de la educación.

Funciones de la Filosofía de la Educación

  1. Función reflexiva: consiste en interpretar las relaciones que se establecen entre la educación, sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado y el sentido de la educación para la vida y el desarrollo de lo seres y sociedades humanas.
  2. Función analítica: busca establecer los conceptos y términos referentes al proceso educativo y calificar los problemas fundamentales de la educación.
  3. Función Crítica: cuestiona los fundamentos de las prácticas, saberes y teorías educativas: principios, fines y valores.
  4. Función normativa: consiste en establecer una normatividad de carácter teológico, ético, axiológico, genérico y universal para todo proceso educativo. Además establece racionalmente los principios explicativos y constitutivos de la educación.

La filosofía educativa se centra en dos aspectos fundamentales; la naturaleza del aprendizaje y el propósito de la educación. También cuestiona la transmisión de valores morales, ya que la educación es el arte de transmitir a las nuevas generaciones, así como el fundamento y el contenido de una cultura.

Por último, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de la sociedad, constituyéndose como un agente de cambio y libertad para el hombre. Por tanto, esta disciplina es una actividad de asuntos teóricos pertinentes al área de la educación, a través de la reflexiva, la crítica normativa de los enfoques y procesos y prácticas educativas, cuyo objeto es la formación humana en su máxima expresión.

Iván Mendoza

UTEL Editorial

Filosofía de la Educación| Blog – UTEL

1 comentario en “Filosofía de la Educación”

  1. El derecho constitucional de aceptar todas las normas de la política establecida por alguna persona, También tiene como objetivo ejercer tu derecho como ciudadano. Tu opinión como los rubros y fracasos que han desempeñado nuestros dirigentes en el bien estar de nuestro país así como sobre llevar las decisiones buenas o malas de aquellos que han dirigido su postura política equitativamente en el país.
    Así como nos da derecho la libertad de expresión que nos otorga el derecho constitucional.

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