La historia de la fotografía oficialmente comienza en el año de 1893 con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico llamado “daguerrotipo”, el cual fue desarrollado por Louis Daguerre.
La palabra fotografía fue propuesta por Sir John Herschel. Proviene del griego foto (luz) y grafos (escritura), por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz.
El descubrimiento de algunas sustancias sensibles a la luz y con la cámara obscura, propició el surgimiento de la fotografía.
William Talbot, inventó el primer negativo en 1840, conocido como “calotipo”, el cual era un papel copiado sobre otra hoja. El papel era humedecido en una solución ácida de nitrato de plata previo a la exposición. Invento que sin duda fue un gran avance para la fotografía, puesto que gracias a esta acción, actualmente se pueden reproducir varias copias de un negativo.
Durante el año de 1871, se comenzó a hacer uso del “gelatino-bromuro”. Este consiste en posicionar una placa de cristal sobre la cual se extiende la solución de gelatina sensibilizada con nitrato de plata y bromuro, para así lograr la exposición fotográfica. Estas placas se producían de modo industrial, por lo que era fácil adquirirlas. Sin embargo años después, llegaría su remplazo, el soporte flexible de película de nitrato.
Las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak, permitieron iniciar el camino hacia la fotografía instantánea. En 1888 Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de película enrollable en lugar de placas planas, lo que sin duda revolucionó el desarrollo de la fotografía.
La fotografía a color fue experimentada durante el siglo XIX, aunque no fue sino hasta el año de 1907, cuando los hermanos Lumiére, fueron capaces de conseguir que los colores quedaran fijos en la fotografía.
En el año de 1948 la empresa Polaroid crea la cámara instantánea, la cual revela la imagen en apenas 60 segundos. A finales del siglo XX se inicia el periodo de la digitalización; y en 1990, aparece la primera cámara digital, que se trata de un sensor electrónico que capta las imágenes y es capaz de archivarlas en un dispositivo.
Iván Mendoza
UTEL Editorial
Pingback: Que es la fotografía