La investigación de mercados es una herramienta que favorece el trabajo de la mercadotecnia, puesto que permite la recopilación de datos de cualquier aspecto que se desee conocer para después interpretarlos y hacer uso correcto de ellos, tomando decisiones que puedan satisfacer las necesidades o intereses de un mercado en específico.
Con la investigación de mercados se puede conocer que tan viable es lanzar un negocio o producto al mercado. Aunque para ello, se requiere cumplir con una serie de etapas:
1.- Definición de la investigación.
Determinar el objetivo de la investigación, plantear un problema posible, analizar a la competencia y nuestro mercado objetivo. Esto para saber que tanta oportunidad de posicionamiento tendría el producto.
2.-Diseño del plan de investigación de mercados.
Después de que se ha planteado el problema y los objetivos de la investigación, se debe delimitar el cómo, cuándo y dónde se obtendrá la información que se necesita.
3.-Recopilación de datos
Establecer las fuentes de donde se obtendrá la información. Por ejemplo, investigaciones ya realizadas que contengan estadísticas sobre el mismo tema de estudio. La aplicación de encuestas, entrevistas o focus groups al público objetivo, son instrumentos de investigación que complementan el desarrollo de la investigación.
4.-Preparación y análisis de datos
Para llevar a cabo este paso y comenzar con el análisis de los datos, es necesario verificar que la información es verídica. Después se debe comenzar una selección de datos para determinar cuáles serán útiles para continuar con el proceso investigativo.
5.-Interpretación, preparación y presentación del informe de resultados
En esta parte el mercadólogo interpreta los resultados, saca conclusiones e informa a la dirección.
La evaluación de los datos es un proceso que comienza desde la recopilación de la información. Después, es la presentación de los resultados y la propuesta. Si esta es aceptada, se comienza con el diseño de las campañas publicitarias.
Iván Mendoza
UTEL Editorial