La ética del periodismo digital

El surgimiento de nuevos medios de comunicación ha revolucionado la estructura de la información; la aplicación de las nuevas tecnologías ha proporcionado la creación de innovadoras herramientas y plataformas que hacen posible el flujo de diversas fuentes informativas. Actualmente la participación del usuario es mucho más activa que hace algunos años, lo que ha dado pauta a que las nuevas generaciones utilicen la web para posicionar al periodismo digital como una actividad digna de fomentar.

La radio y la televisión son medios que siguen siendo medios de alto nivel informativo, pero no se puede negar que el internet está abarcando gran territorio en el campo noticioso; las tabletas electrónicas, los smarphones o las computadoras portátiles, son herramientas tecnológicas que proporcionan al usuario la información en tiempo real.

Por otro lado, la creación de blogs, sitios web y redes sociales son plataformas que fungen como medios de difusión masiva. Ahora es más fácil que una persona encuentre en la web información oportuna sobre lo que acontece en el mundo, que acudir al puesto de periódico a adquirir el diario.

Hablar de información digital es referirnos a la era tecnológica, en donde cualquier persona puede externar su postura política, gustos, intereses, desacuerdos, etc.; el periodismo digital funge un papel socialmente importante, puesto que hoy día es una forma de expresar libremente qué es lo que se piensa sobre cualquier tema.

¿Qué es la ética del periodismo digital?

Esta se basa en el apego a la veracidad, en la búsqueda de información que sea certera para brindar un mejor servicio informativo a la sociedad. Por ello un cibermedio debe ofrecer información que sea completamente confiable para que el lector pueda creer lo que se le está contando.

El uso de redes sociales como canales de información, implica responsabilidad social; difundir información no es algo que deba tomarse a la ligera, puesto que la mayoría de los lectores usan como referentes las diversas posturas que puedan llegar a notarse.

La instantaneidad es otra las de las características del periodismo digital. El contar con la noticia al tiempo que está ocurriendo es una ventaja que el usuario debe valorar, ya que muchas veces el periodista arriesga su vida por conseguir la nota para que el lector esté informado sobre lo que acontece diariamente.

Tania Paola Peralta