Como campo de estudio la Ingeniería en Sistemas Computacionales se encarga de analizar, diseñar, desarrollar e implementar el software bajo un enfoque sistemático específico.
La migración de profesionistas preparados ante la falta de oportunidades que la ciudad en la que residen les ofrece tiene dos puntos de vista: uno dañino para el país de origen claramente pues pierde personas para crecer económicamente y uno benéfico para el país que recibe porque invierte en la formación y obtiene todos los resultados.
Una fuga de cerebros
De acuerdo con el ranking de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa la séptima posición entre los países que presentan un mayor índice de esta problemática.
Con la actual aldea global, la posibilidad de estudiar una licenciatura o posgrado en el extranjero se ha vuelto tan atractiva para los jóvenes del país, casi tanto como un desarrollo profesional más completo en diversos ámbitos como es el caso de la ingeniería.
Algunas de las causas más comunes por las que se da la fuga de cerebros en México suelen ser la violencia, sueldos bajos, falta de políticas fiscales y apoyo a la investigación, no brindar apoyo a ideas visionarias o áreas en las que socialmente no se consideran sus aportaciones.
Esta migración de cerebros ocurre especialmente en los ramos de las ciencias exactas donde es que se encuentra la ingenieria en sistemas. La preocupante carencia de ingenieros en México ha comenzado a repercutir en la economía del país, y cabe señalar que en un país como el en que se vive hoy en día, se necesita de todos para hacerlo evolucionar.
Recuerda que el éxito se obtiene por ti, estés en donde estés puedes lograrlo.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial