La labor profesional de los medios de información

Desde tiempos prehistóricos, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse con con sus congéneres, saber qué es lo que sucede a alrededor y expandir los conocimientos más allá del entorno social.

El periodismo es una expresión social, que surge a partir de la necesidad de informar a las personas sobre qué es lo que sucede en el mundo; su labor es dar a conocer hechos y a través de ello, buscar la reflexión de los receptores. Los medios de comunicación miden el alcance que su información tiene y analizan el impacto que esta tiene en la sociedad.

Para cumplir su cometido, los medios de comunicación se valen de recopilaciones, manejo de datos, opiniones de interés público, imágenes y testimonios de los involucrados en un suceso de importancia social.

Los periodistas son personas entendidas en la persuasión y la objetividad, cuya labor consiste fundamentalmente en convertir la noticia a un formato sencillo, corto y con un lenguaje coloquial; al ser una disciplina intelectual, el periodista valora la información, la procesa y la difunde.

Sin embargo el periodismo ha cambiado sus formatos en los últimos tiempos, ahora apela más a la brevedad que al análisis,  puesto que la información se ha convertido en algo parcial y menos objetiva.

Lo objetivo es presentar el hecho tal cual y como surge, sin hacer inferencias ni juicios que pudieran distorsionar su naturaleza real. En tanto, la subjetividad depende invariablemente del periodista, cualquier comentario por mínimo que sea, modifica la estructura real del hecho, puesto que predispone al público y marca una tendencia.

Para hacer una reflexión real acerca de los medios de comunicación es necesario preguntarse ¿Qué es lo que se busca de un informativo?

El consumidor de cualquier servicio no repara en saber cuáles son sus expectativas sobre lo que ve, recibe la transmisión o lee el impreso sin meditar el por qué lo está haciendo ni conocer quiénes lo realizan.

Lo que el público no debe perder de vista es saber cómo fue concebido el periodismo desde sus orígenes y si su labor es objetiva.

En todos los medios informativos hay una máxima “lo que se vende es lo que el público quiere” así todos los apuntes teóricos y cavilaciones sobre el modo de construir el periodismo se reducen al juicio de los receptores.

La ética en el periodismo es básica, delimitar su escenario de acción y medir hasta qué punto son permisibles ciertas concesiones en su modo de difundir la noticia, cuestión que únicamente compete al profesionista y en ello se cifran los alcances que puede tener un medio de comunicación.

Adair Rodríguez
UTEL Editorial

1 comentario en “La labor profesional de los medios de información”

  1. La ética en el periodismo es básica, sin embargo con los nuevos medios de comunicación se ha visto afectada, les comparto este extracto de una entrevista de Umberto Eco al periódico “El Mundo”:

    “Con Facebook y Twitter es la totalidad del público la que difunde opiniones e ideas. En el viejo periodismo, por muy asqueroso que fuese un periódico, había un control. Pero ahora todos los que habitan el planeta, incluyendo los locos y los idiotas, tienen derecho a la palabra pública. Hoy, en internet, su mensaje tiene la misma autoridad que el premio Nobel y el periodista riguroso. O, por ejemplo, lo que pasa con los libros. Antes las editoriales ejercían de filtro, aunque podían equivocarse: esto se publica y esto no. Ahora, cualquiera puede publicar un libro en internet y resulta complicado argumentar con un joven las diferencias entre algo bueno y algo malo. Sí, se podrá decir que la clave está en que le guste o no..”

    Si quieren leer la entrevista completa: http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/26/551385fc22601dfd398b456b.html

Los comentarios están cerrados.