La constante evolución en la tecnología ha generado que las pequeñas y medianas empresas revolucionen sus formas de operar, un ejemplo de ello es la implementación de sistemas de marketing y comunicación mucho más modernos y adecuados para formar parte del mercado, independientemente del interés o giro de la empresa.
La constante innovación en los canales de comunicación enfocados a las estrategias empresariales son una combinación de herramientas que no serían posibles sin el trabajo del marketing. La consolidación del producto, plaza, precio y promoción son elementos indispensables en el desarrollo de cualquier empresa.
La comunicación en la funciones del marketing
La comunicación es un proceso necesario en la actividad de la mercadotecnia, puesto que sin comunicación no existiría interacción con el mercado. Es un proceso bidireccional que implica una participación activa entre emisor y receptor, en la cual hay una comprensión del mensaje y una reacción o respuesta por parte del público objetivo.
Un aspecto básico en el cual se encuentra clara la relación entre la comunicación y el marketing es la pretensión de buscar influir de manera positiva en el público por medio de una comunicación persuasiva, que propicie los objetivos deseados en el receptor.
La Publicidad
Cuando se habla de publicidad, todos piensan en marcas o anuncios, pero realmente que será ¿Mercadotecnia o comunicación? La publicidad es el medio por el cual la empresa se comunica con el mercado, acción que podría denominarse como “comunicación al servicio del marketing”. Éste último se ocupa de diseñar productos y servicios que satisfagan las necesidades de su público objetivo, mientras que la comunicación busca los medios y las formas más eficientes para difundir dicho producto.
En las empresas se perciben tendencias y cambios en la forma en que se comunican con los distintos grupos o sectores de interés, con los cuales deben de mantener una relación para alcanzar sus objetivos tanto económicos como sociales basados en una estrategia de mercadotecnia. El éxito en la planificación de una estrategia publicitaria, depende en gran medida de la adaptación y coordinación de todos los aspectos del producto desde su calidad, precio, venta, hasta su campaña de comunicación para dar a conocerlo.
Las empresas cuentan con las herramientas tecnológicas pertinentes para realizar procesos de mercadotecnia eficaces y que esto a su vez facilite la tarea de venta; la comunicación busca informar, persuadir y recordar a los consumidores de una forma directa o indirecta los productos, servicios o marcas que dicha empresa ofrece. Siendo así que estas dos disciplinas son consideradas la voz de la marca, ya que permiten el diálogo con el público objetivo.
Iván Mendoza
UTEL Editorial
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