El derecho mercantil sobre el »oro negro»

Desde el Renacimiento, cuando se incrementó el comercio entre distintos continentes, fue evidente de que el negocio no era tan simple como sólo llevar objetos de un lugar a otro. Había que generar condiciones de intercambio que  tuvieran en cuenta el contexto social, ideológico, político e incluso religioso de los diferentes países y lograr transacciones ventajosas para todos los involucrados.

Actualmente, además de estas particularidades regionales, hay que entender el complejo sistema legal que rige los intercambios comerciales para no dañar el nombre de nuestra marca o empresa. Además, hay que tener en consideración el cambio que sufrieron los mercados internacionales a partir de los atentados contra el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

El oro negro y su compleja infraestructura

El petróleo y su exportación,  generan anualmente 40 por ciento del Producto Interno Bruto en México. Además, su extracción, tratamiento y comercialización  exigen a profesionales con habilidades diplomáticas, mercantiles y legales.

En nuestro país, uno de los temas más polémicos es la participación de capital extranjero en la explotación de hidrocarburos, que en México son propiedad del Estado, lo que le permite tener control total sobre ellos.

Política, soberanía y habilidades legales

Hoy en día  existe una gran oferta internacional para  proveer a nuestro país de infraestructura, y en caso de ser aceptada, será necesaria la pericia de los mejores abogados en materia de derecho mercantil para garantizar la  soberanía de nuestros recursos naturales y las ganancias que su extracción y procesamiento generen. 

Habilidades como negociación, especial atención en los detalles, conocimiento importante del contexto internacional y las condiciones sociales y políticas, darán  no sólo un impulso a nuestra  industria más rentable, también una base más sólida a su crecimiento.

El abogado experto en derecho mercantil posee el perfil idóneo para desempeñar estas labores, ya sea al interior del país, o negociando en el extranjero las condiciones de venta del hidrocarburo.

UTEL Editorial