Los impuestos son la disposición tributaria que cada ciudadano tiene con el estado, ya que existe una necesidad de financiar gastos del país que sirvan a las necesidades comunes y es importante que cada persona aporte una parte para hacerlo.
El impuesto es tan viejo como la existencia del hombre pensante, siempre existió la necesidad de que unos cuantos organizaran las necesidades de la sociedad y los demás pagaran un tributo por obtenerlo.
En la actualidad cada país tiene su número de impuestos diferente dependiendo de la legalidad con la que se maneje y la cantidad que se destine a cada rubro del estado.
Aunque existen diferentes clases de impuestos, podemos hablar de 2 principales grupos:
Los impuestos directos son aquellos que gravan o afectan directamente lo que se recibe como ingreso, algunos ejemplos de este impuesto son: Impuestos sobre la renta, el predial, impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto de sucesiones.
Los impuestos indirectos son aquellos donde el impuesto grava en el consumo y no afecta de manera directa a los ingresos de los contribuyentes, un ejemplo de este es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En la actualidad los impuestos han cambiado mucho del pasado, pues solían existir impuestos obsoletos o incluso ridículos que al final de cuentas solo enriquecían a unos cuantos y no se veía realmente el avance o donde se estuvieran utilizando.
En México existen campañas donde se menciona la importancia de pagar los impuestos necesarios a tiempo, esto porque aún hay una gran diferencia entre la gente que está pagando impuestos y los que no. Si nadie pagara impuestos, simplemente no existirían los servicios que tenemos hoy en día y tampoco gente que estuviera administrándolos. De ahí que recordemos y sepamos que los impuestos son necesarios para la vida diaria.
Mario Lozano
Alumno UTEL
Pingback: ¿Eludimos o evadimos impuestos? | Blog de Seminario de Integración II