El plano permite hacer una lectura semiótica de la imagen y contextualiza al observador por medio del lenguaje visual.
Los principales tipos de planos son:
- Gran Plano General o Plano General Largo (P.G.L)
Ilustra grandes multitudes. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien, se pierden en el entorno. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio.
- Plano General (P.G.)
Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto A veces se muestra al sujeto entre 1/3 y 1/4 de la imagen.
- Plano Americano (P.A.)
También se denomina “plano medio largo” o “plano de ¾”. Este encuadre va de la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
- El Plano medio (P.M.)
Encuadra desde la cabeza a la cintura. Muestra la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.
- Primer Plano (P.P.)
Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano, corresponde a una distancia íntima, ya que sirve para mostrar la intimidad del sujeto.
- Primerísimo Primer Plano (PPP)
Éste capta el rostro, tomándolo desde la base del mentón hasta la parte de arriba de la cabeza, dotando de gran significado a la imagen.
- Gran Primer Plano (GPP) o Plano a Detalle (PD)
Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se dé cuenta para seguir correctamente la trama.
Iván Mendoza
UTEL Editorial