Los nuevos medios de comunicación, han dado paso a la implementación de nuevas herramientas y programas que facilitan la creación y manipulación de las imágenes. Uno de los programas más utilizados es Illustrator, el cual sirve para realizar diseños vectoriales en forma de ilustración.
Este programa fue creado por Adobe System, con la intención de darle un nuevo enfoque al diseño. La mayoría de las imágenes que se elaboran, se basan en una serie de líneas y trazos. Es una innovadora herramienta para dibujar de forma digital y poner a prueba diversas técnicas de dibujo.
El trazado es una de las técnicas que más se pueden trabajar a la perfección en illustrator, debido a que facilita la ubicación de los puntos, para así lograr que el diseño de las figuras sea más exacto. Existen diferentes tipos de trazado: curveados, rectos, abiertos y cerrados.
Muchas veces, este programa se rige por métodos matemáticos, para una mejor obtención de los vectores. Característica que facilita la elaboración de tarjetas, logos o ilustraciones que requieren diferentes elementos. También permite agregar texto e imágenes que no estaban contemplados.
Los colores son un elemento importante, que brinda la oportunidad de manejar o personalizar diversas paletas de colores. Otra ventaja es que se puede trabajar junto con el programa Flash; la exportación de trabajos facilita la ubicación y el manejo de los formatos en que se pueden guardar los archivos.
Es un programa que principalmente se compone de barras y paneles que se pueden desplazar a distintos lados; también cuenta con la opción de trabajar en “capas”, para que las figuras sean mucho más sencillas de manipular. Además cuenta botones de edición y efectos.
Normalmente Adobe Illustrator es un programa que se utiliza para elaborar el diseño de páginas web. Cuenta con la ventaja de ser puesto a prueba por el usuario durante aproximadamente un mes, sin generar costo alguno.
Tania Paola Peralta
UTEL Editorial