No importa si tu empresa es grande, mediana o pequeña; si es una pastelería, consultoría o un despacho de diseño, hoy día es esencial registrar el nombre de tu negocio y la marca de los productos y servicios que se ofrecen.
Registrar la marca de tu empresa tiene varios beneficios; exclusividad en el uso de denominación, la seguridad de no afectar derechos ajenos y la posibilidad de establecer una diferencia en cuanto a los demás negocios que en consecuencia, se puede traducir en valor.
El proceso del registro de marca se realiza en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Para registrar tu marca debes seguir estos pasos:
• Lo primero que se debe hacer es cerciorarse que no haya un registro con el mismo nombre de tu marca o que exista alguna denominación parecida, ya que esto podría dificultar o anular tu solicitud; para esto ingresa a la página de registro www.impi.gob.mx.
Después, en la barra de herramientas “marcas”, selecciona la opción “Banco Nacional de Marcas”, ahí realiza una “búsqueda de antigüedad fonética” para verificar que el nombre de tu marca no haya sido registrado.
• Descarga el formato para solicitar el registro de marca en el sitio del IMPI y llena la solicitud; te pedirán algunos datos como tu nombre, domicilio, tipo de marca a registrar, etiqueta o impresión fotográfica de la marca, la fecha en que comenzaste a usarla con fines comerciales, la clase a la que pertenece tu producto o servicio, firma y fecha.
• Por último presenta el formato de solicitud de registro de marca y el comprobante de pago en las oficinas del IMPI (el costo por el estudio de una solicitud para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite, o en su caso la expedición del título es de $2,303.33)
Para saber a que clase pertenece tu marca, dentro de la página del IMPI da clic en “clasificación internacional (títulos de clases)”, ahí saldrán las clases existentes en el catálogo de registro de marcas.
Aunque es un trámite que puedes realizar tú solo, lo recomendable es buscar la asesoría de un abogado especialista en registro de marcas, alguien que entienda los pormenores de la ley de Propiedad Industrial y que brinde una visión de planeación integral para ayudarte a contemplar no solo tus necesidades actuales sino tus requerimientos a corto, mediano y largo plazo.
Al final, si tu marca es aprobada y se convierte en una marca registrada, tardarán de 3 a 8 meses en entregarte tu “título de registro de marca” como derecho de autor, el cual te ampara como dueño por 10 años.
Iván Mendoza
UTEL Editorial
Hola Berenice, te sugerimos obtener una asesoría directa en http://www.impi.gob.mx de igual forma, el tener el apoyo de un abogado que te ayude será importante para que comiences el registro de la empresa. ¡Saludos!
Hola,
Al registrar la marca, ¿qué documentos o cómo puedo demostrar la fecha de inicio del uso de mi marca con fines comerciales?
Espero me pudieran orientar un poco con respecto.
Gracias.