Actualmente el desarrollo tecnológico brinda diversas opciones seguras, fáciles y rápidas para realizar actividades que comúnmente serían de larga duración, tal es el caso de la nueva firma electrónica avanzada, implementada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que permite a los ciudadanos realizar sus trámites fiscales desde la comodidad de su hogar.
¿Qué es la FIEL?
La Firma Electrónica Avanzada es un conjunto de datos en formato digital adjuntables a un mensaje electrónico. Su propósito recae en identificar al contribuyente como autor legítimo para llevar a cabo o autorizar transacciones fiscales.
Desde el año 2013, el SAT dio a conocer que todos los contribuyentes, sean personas físicas o morales, deben realizar las siguientes funciones:
Declaraciones patrimoniales
Emisión de documentos oficiales
Emisión de dictámenes
Solicitudes de acceso a la información pública
Control y gestión de documentos
Una de las principales ventajas de su uso es la seguridad que ofrece al momento de realizar cualquier tipo de transacción, pues permite identificar quién es el autor del mensaje y verificar que no haya sido modificado o alterado por ningún tercero.
El uso de las claves personalizadas es privado, lo que resguarda la autenticidad de los movimientos del contribuyente.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial
Es increíble como cada día el uso de la tecnología nos permite hacer trámites importantes desde cualquier lugar donde nos encontremos y sobre todo de forma segura. Ahora la pregunta es: ¿como sobrevivíamos antes?? 🙂