¿Qué tan efectivo es tu plan de marketing?

En la actualidad el marketing online es una herramienta eficiente para las empresas; cualquier empresa que busca ser reconocida en el mercado necesita de una promoción adecuada que le permita ampliar sus conocimientos en cuanto a las necesidades de los consumidores. Pero, ¿cómo saber si tu plan de marketing es efectivo?

Para comenzar, es sumamente importante para la empresa conocer las necesidades básicas del público, si este no se observa y analiza, es imposible  saber qué es lo que busca. Por ello es recomendable diseñar un plan de marketing enfocado a conocer cuál es el perfil del público específico.

La función del marketing es orientar a la empresa hacia oportunidades económicas que generen un mayor conocimiento del terreno. Normalmente se tiene que tener a la mano ciertos documentos que ayudan a observar los movimientos de la empresa en el mercado.

Para poder saberlo, se deben reunir los estados financieros y poseer datos claves en donde se puedan observar las perdidas y las ganancias; también es importante tener los últimos informes de ventas realizadas y reconocer si el plan de marketing es el correcto.

Algunos consejos que pueden ser de gran utilidad para conseguir el posicionamiento deseado, son:

 Situación del mercado. Se refiere al funcionamiento de la empresa, descripciones del mercado actual (su dimensión) y  la manera cómo se distribuyen los productos o servicios es la correcta.

 Verifica las oportunidades y amenazas. Buscar los puntos fuertes y débiles, qué tanta influencia hay del entorno, las tendencias que hay en el mercado, etc.

 Definir hacia dónde va el destino de la empresa. Qué logros son los que se quieren obtener por medio de la mercadotecnia. Si se desea expandir y explorar nuevos territorios o aumentar la producción y por ende el precio de los productos.

A partir de estos escenarios es necesario que la empresa:

 Realice una labor de análisis.

 Trace nuevos objetivos.

 Observe el posicionamiento de la empresa actual y a futuro.  Se deberá realizar un estudio a los segmentos de la empresa como el área de calidad, producción, el personal y las finanzas

 Seleccione mercado meta y a la vez medir el mercado y su demanda.

Este tipo de análisis ayudará a saber cómo una empresa puede comercializar sus recursos y que tenga una larga vida en el mercado, a través de acciones eficaces.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial

1 comentario en “¿Qué tan efectivo es tu plan de marketing?”

  1. También es importante considerar que un buen plan de marketing brindará posicionamiento en el mercado, por lo que hará que los interesados busquen a la empresa y después de cierta negociación, se conviertan en clientes.

    Pero ahí no termina la participación del área de marketing, esta opera desde la obtención de los clientes potenciales hasta mantener la reputación de la empresa en el imaginario social.

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