Probablemente nos hemos preguntando qué es administración estratégica, así podemos ver que ésta es un proceso de evaluación sistemática en la naturaleza de todo negocio. Define los objetivos a largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos y localiza los recursos para llevar a cabo el desarrollo de las estrategias.
El beneficio más importante que otorga la administración estratégica se encuentra en el proceso de construcción de la meta. La comprensión y dedicación por parte de los gerentes, es un compromiso que adquiere relevancia a la hora de tomar las decisiones, puesto que de ellas depende el desempeño laboral del personal.
El enfoque estratégico se caracteriza por ser dinámico y sistémico. Se fundamenta en la visión estratégica de la empresa, la cual se basa en los recursos y capacidades que posee, puede y debe desarrollar para diseñar con éxito su estrategia.
Las reglas básicas de la administración estratégica constan de cuatro aspectos:
• La relación de costos y beneficios. Determina los beneficios que puede llegar a sembrar un proyecto mediante la enumeración y valoración en términos monetarios, beneficios que pueden llegar a ser directos e indirectos.
• Las relaciones entre los diversos entornos de la empresa, las cuales dependen de las funciones de los demás.
• La existencia de las relaciones como parte integrante o inseparable del medio ambiente. Delegar funciones y que cada integrante esté consciente de las actividades que debe realizar.
• Necesidad permanente de la vigilancia del medio.
El esquema de administración de estrategias se puede dividir en cinco componentes diferentes:
• Desarrollar una visión estratégica y una misión.
• Determinar objetivos.
• Crear una estrategia para el logro de objetivos.
• Poner en práctica y ejecutar la estrategia.
• Evaluar el desempeño, supervisar los nuevos desarrollos e iniciar ajustes correctivos.
La administración estratégica basa sus principios teóricos en la relación entre lo que se planifica y lo que se desempeña, criterio básico para el logro de resultados a corto, mediano y largo plazo.
Tzoali Ferreyra
UTEL Editorial
Gracias por la información, no conocía sobre esto.