Con motivo de la semana de educación financiera en la UTEL, producto de su relación con BBVA Bancomer, se llevaron a cabo los talleres de crédito y ahorro. Para acelerar nuestro reconocimiento y familiarización con los términos financieros y sus herramientas, te brindamos una serie de datos no tan evidentes.
1. Un crédito hipotecario es aquel que es otorgado de una persona a otra (sea moral o física). Dentro de este esquema, la institución presta un monto determinado de dinero a la persona que lo solicita. Esto con la finalidad de adquirir o construir una propiedad.
2. Monto financiado. Es la cantidad de dinero que el banco prestará.
3. Las tasas de interés pueden ser variables, fijas o mixtas. Todo depende de las condiciones del contrato.
4. En caso de que tengas deseo de ahorrar, es recomendable que hagas una lista de tus gastos actuales.
5. Los gastos que hacemos se dividen en gastos fijos y gastos variables.
6. Elaborar listas de gastos es de gran ayuda para una gran organización de las finanzas.
7. Las AFORES no son bancos ni aseguradoras, sino instituciones dedicadas a administrar e invertir los recursos en las cuentas de los trabajadores afiliados al IMSS.
8. El objetivo de las AFORES es brindar una pensión a los trabajadores al momento de su retiro.
9. Las AFORES están autorizadas por las Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) y las regula la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
10. En ciertas ocasiones y mediante ciertas condiciones es posible realizar un retiro de dinero de tu cuenta de AFORE.
Tener pleno conocimiento del estado de las finanzas personales y de las herramientas y beneficios que ofrecen los bancos es una tarea difícil. Sin embargo, BBVA Bancomer ha insistido en inculcar la educación financiera para que los servicios del banco sean más accesibles para las personas, y puedan ahorrar con más facilidad.
Ernesto Uranga
UTEL Editorial