Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el verdadero valor del dinero?, en realidad esta premisa es tomada en cuenta por el área de finanzas debido a los movimientos monetarios que se realizan día con día. Los administradores financieros aplican actualmente dos conceptos básicos: valor presente y valor futuro.
El valor del dinero trata de explicar los flujos de efectivos al iniciar un proyecto importante, también se estudia el valor del dinero a través del tiempo, sin importar a qué tipo de moneda se refiera; dólar, libra o peso. La expectativa de ese dinero vale más en la mano, que recibirlo en el futuro.
Por lo tanto, se toman en cuenta tres puntos importantes:
• Poder ganarlo generando intereses que incrementen su valor.
• El peso del tiempo sobre el valor del dinero.
• La incertidumbre de invertirlo o perderlo.
Es así como el valor presente (VP) valora los activos generados, los cálculos matemáticos que se llevan a cabo son por medio de los activos y no se toman en cuenta los flujos futuros. En otras palabras, el valor presente hace referencia al capital que maneja una empresa.
Si se desea encontrar el valor presente solo basta dividirlo (VP) por la tasa del interés. El concepto permite apreciar la diferencia entre la actualidad y el capital que se podría tener en un tiempo determinado.
Cuando una empresa necesita proyectarse a futuro, utiliza el valor futuro (VF), esta cantidad de dinero, en alguna fecha empezará a ganar intereses, todo depende de los flujos generados por los activos de la empresa.
Para saber que se espera en el valor futuro se habla de inversiones, cuando se tienen 1000 pesos con un plazo de 10 años y una taza de 10%, lo que se genere a lo largo de esos 10 años es lo que se obtendrá como ganancia, sin embargo se requiere de una tasa de referencia para comparar si lo obtenido es superior o inferior a lo estimado.
En cambio, el tiempo en el que se lleve a cabo el cálculo del valor presente puede ser anual, mensual, semanal y diario. El dinero es considerado como un activo debido a que permite pagar intereses y observar posiciones futuras.
La creación de PYMES permite la utilización de estas herramientas para saber que tan viable puede ser un proyecto, ayuda a saber que activos son los que dejan un mayor beneficio.
Para Concluir, tanto el valor presente y futuro ayudan a saber si existe un incremento en el valor o no y los flujos en cuestiones monetarias siempre tendrán un papel importante para el éxito de cualquier empresa.
Tania Paola Peralta
UTEL Editorial