Tecnologías de la información en la comunicación

Con el transcurso del tiempo y el avance en las nuevas tecnologías, la comunicación entre los individuos ha tenido una evolución constante, facilitando la interconexión entre personas e instituciones a nivel mundial, eliminando las barreras de espacio y tiempo; las noticias que antes tardaban días o hasta meses en llegar de un lugar a otro del planeta, en estos tiempos se hace en cuestión de segundos.

La tecnología está atravesando todos los ámbitos de la vida en las personas, desde los procesos de información y educación, la organización de las empresas, la promoción de productos, etc., con el objetivo de satisfacer las propias necesidades de las personas; siendo la comunicación una de las principales, se ha logrado la creación de diferentes “instrumentos o herramientas” capaces de cubrir los requisitos, superando las barreras de tiempo para la obtención de información de forma instantánea.

En la rutina diaria se utilizan los equipos audiovisuales para actividades como la presentación de mapas, diapositivas, transparencias, publicidad, vídeos entre otros procesos de difusión; siendo que la tecnología se aplica para facilitar y mejorar el proceso de información y comunicación, la revolución en estos procesos se puede ver básicamente en todos lados, incluso en los periódicos, ya que ahora no solo publican la edición impresa sino también la digital.

En Internet se tiene la posibilidad de interactuar con otras personas a través de publicaciones, comentarios y difusión de todo tipo de información, con la posibilidad de una instantánea retroalimentación, logrando la transformación de la comunicación a lo digital en al menos un 80% en los últimos años.

La velocidad en que las nuevas tecnologías inciden en la comunicación digital hará que el uso de folletos, teléfonos convencionales, libros físicos, el envío de cartas tradicionales,  etc., lleguen a ser obsoletos en muy poco tiempo, debido al desarrollo de programas, redes sociales y dispositivos electrónicos que facilitan el uso y obtención de información.

La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, brinda infinitas fuentes de investigación, desde buscadores rápidos y eficaces, hasta fuentes editables, dando pie a la comunicación en tiempo real entre dos o más personas sin importar en donde se encuentren, solo teniendo conexión a Internet.

 

Iván Mendoza

UTEL Editorial

12 comentarios en “Tecnologías de la información en la comunicación”

  1. Es muy interesante la información que nos comparte, me ayuda a comprender su importancia en la vida diaria, como es sabido, el uso de las tecnologías de la información son muy importante y cabe decir que lo es en una empresa, o cualquier otro ámbito, nos facilita la investigación de información; entre otros aspectos como la comunicación, compra y venta de productos.
    Es por eso que a mi punto de vista los negocios ya sea grandes o pequeños deben hacer uso de las tecnologías para realizar el trabajo más fácil y en menos tiempo, además de que da a entender que la empresa está actualizada y tiene muy buen uso de las tecnologías.

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