Para que cualquier empresa o marca pueda ser reconocida actualmente en el mercado por los consumidores, es de importancia que se encuentren siempre actualizadas en cuanto a medios de comunicación se refiere.
Es por ello que el social media ha incursionado en el marketing, como todas aquellas herramientas online utilizadas para dar a conocer o promocionar una organización por un sitio web, un blog o redes sociales.
Estas herramientas se usan en planes personalizados, diseñados especialmente para cada uno de los proyectos que la empresa pretenda llevar a acabo; con un equipo de trabajo óptimo se obtendrá el logro de gestionar la reputación online.
Al implementar alguna de las estrategias de social media eficazmente, siempre se aumentará la rentabilidad de un negocio; es por ello que nunca se debe actuar sin contar con un análisis de desarrollo previo, para el cuál se recomienda seguir los siguientes pasos:
Establece tu objetivo, ¿qué es lo que deseas conseguir? Generar tráfico, conocer a tus consumidores, brand engagement, etc.
Conoce las preferencias de tus usuarios en redes sociales, ¿qué les interesa?, ¿opinan sobre marcas o productos?, ¿mencionan a tu marca o producto en sus publicaciones?
Estudia a la competencia, ¿qué métodos llevó a cabo?, ¿tiene resultados positivos o negativos?
Establece un sistema de medición para evaluar los resultados. Métricas como el número de clicks, retweets o crecimiento de número de usuarios, son de utilidad.
Una vez que cuentes con tu estrategia de social media, estos tips te serán de ayuda en el proceso de venta de la misma:
• Crea una personalidad propia de la marca para los perfiles en redes sociales o en el sitio web. Debe ser única y acorde a los valores organizacionales.
• Garantiza una experiencia interactiva para tus seguidores, participa en los comentarios que ellos hagan en relación contigo o con alguno de tus productos y servicios.
• No temas al error, a la gente no le gusta conectarse con robots. La mayoría de las veces, los seguidores aclaran y resuelven el error, lo que puede ser un pequeño foro de opinión excelente.
• No te autopromociones todo el tiempo, busca un espacio y recomienda otras organizaciones en las que te inspires o con las que tengas alguna alianza.
• Recuerda que las redes sociales no son un canal de ventas, sino de comunicación e interacción, con el fin de crear un sentido de pertenencia hacia la marca de parte del consumidor.
Recuerda que para vender tus estrategias de social media de manera exitosa, es necesario desarrollar un buen proyecto de marketing
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial