6 consejos para mejorar el marketing en diciembre

El marketing en época decembrina es un factor interesante desde el estudio mercadológico.

El mundo de las ventas en época navideña se convulsiona, las promociones y descuentos se duplican, el objetivo de siempre es vender y bajo este contexto hay un objetivo fundamental, conservar a los clientes potenciales.

Elegir una marca es todo un proceso que se da por diversos factores; tipo de producto, beneficio, prestigio y economía, es decir, las empresas se valen de todos los canales de comunicación disponibles para lograr este propósito, es decir el marketing: redes sociales, venta directa al público, publicidad estática y un sinnúmero de formas de llegar al cliente.

Enseguida 6 consejos para mejorar el marketing en las fiestas decembrinas:

  1. “Se el número uno”. Ser el primero o el pionero. Actualmente con el número de marcas existentes es casi imposible ser el número uno, sin embargo los mensajes que pregonen este apelativo pueden significar mucho en el consumidor, ejemplos: “Haz que tu regalo sea el número uno”, “Regala primero”, “Tu regalo será el único”, “Otorga la primera sorpresa”.

  2. “Prosperidad a futuro”, con motivo de fin de año las personas esperan recibir buenos augurios para el año venidero, una táctica interesante es dirigir mensajes encaminados a este mediante mobile marketing. Los SMS además de efectivos suelen provocar buena impresión en el usuario, textos como “Te deseamos excelente 2014”, “Cumple tus propósitos este 2014”, etc.

  3. Sentido de pertenencia. Sentirse parte de un grupo es una de las necesidades sociales más primordiales, ser parte de, nos ayuda a sentirnos protegidos e integrados. El núcleo familiar es el principal de estos , es por ello que regalar postales navideñas electrónicas ayudará a que la marca permanezca arraigada a pedar de los años y para ello, es imprescindible que estas se envíen en versiones imprimibles para que se puedan conservar el mayor tiempo posible.

  4. Explotar la celebración. Las personas usualmente tenemos ánimos celebratorios en donde los pretextos sobran, lo importante es el momento de convivencia y esparcimiento. Una página de internet puede ajustarse a este precepto y ofrecer recompensas. La visibilidad del sitio web debe de ser interactiva y mostrar motivos de festejo. Los “regalos” pueden ser montajes fotográficos con un paisaje alusivo.

  5. Imagen con “Santa”. En algún momento de nuestras vidas todos hemos querido una imagen con Santa Claus, vestir a este personaje con los colores de la marca, logotipos o insignias, tendrá un efecto positivo a la posteridad ya que la alusión felicidad-marca suele ser una asociación positiva.

  6. Apelar a las emociones. El ser humano es esencialmente sentimental, los mensajes apelativos a este tipo casi en todos los casos funcionan, se debe tener cuidado con los elementos que queremos destacar, en una palabra ¿Qué queremos vender?, como suele suceder en muchas ocasiones la sutileza y la sencillez son las mejores alternativas.

Las opciones de marketing son muy amplias, antes de decidir qué táctica es la que se utilizará, es necesario meditar qué y cómo se quiere enviar el mensaje, todas las preguntas que se puedan hacer al inicio ayudarán visualizar un panorama futuro y prever circunstancias adversas.

 

Adair Rodríguez

UTEL Editorial