El # y su impacto en las redes sociales

Las redes sociales utilizan un lenguaje digital cada vez más simplifico, encaminado a facilitar las  búsquedas y hacer más sencillo el proceso de navegación; un ejemplo de ello es el “#” en las distintas redes, su impacto ha tenido un alcance descomunal y su uso es imprescindible dentro de la red.

El # es un hashtag, es decir una etiqueta, se utiliza en redes sociales como: Twitter, FriendFeed, identi.ca y Facebook. El # indica un tema sobre el cual gira una conversación. Sirve como un motor de búsqueda sin necesidad de teclear un enunciado o frase completa, por ejemplo, si uno desea buscar “Teatro mexicano”, basta con introducir #Teatro para obtener un sinnúmero de referencias.

En telefonía móvil ha resultado muy útil ya que las opciones del teclado son reducidas, así el # hace más sencillo el funcionamiento en los celulares. El # nació a partir de las coincidencias y repetición de los usuarios en ciertos temas, específicamente en Twiter, una temática al ser más concurrida recibe el nombre de “TrendigTopic” o lo que es lo mismo en español: tema de tendencia.

Al anteponer el signo # en una palabra, esta se convierte en enlace, así los comentarios más populares sobre el tema se unen y muestran lo más destacado sobre el asunto. Es común encontrar Hashtag sobre noticias de trascendencia o temas chuscos, así se agrupa lo más relevante y se exhibe de manera clara y concisa.

Dada la limitada estructura de Twiter reducida a 140 caracteres por mensaje, un Hashtag acorta espacios y permite que las publicaciones obtengan la relevancia deseada. Las organizaciones y empresas se han valido del # para promocionar sus productos y servicios, esto además de facilitar la publicidad, atrae a los usuarios a unirse a los contactos de la marca en cuestión.

La trascendencia del # ha sido tan poderosa que Google lo ha integrado a su red social llamada: “Google+”.

Las redes sociales han llegado para quedarse, uno no puede abstraerse de esta inercia en las maneras que tenemos de comunicarnos, por ello es necesario conocer las últimas tendencias para no quedarse fuera de la era de la informática.

Adair Rodríguez