¿Cómo hacer Mobile Marketing?

El “mobile marketing” se describe como todas aquellas acciones encaminadas al diseño, creación y ejecución de actividades de marketing por medio de dispositivos móviles. Es una clase de marketing que involucra a los usuarios que constantemente están en la búsqueda de nuevas posibilidades en la tecnología celular.

Por su formato portátil, sencillo y dinámico, los dispositivos móviles representan una alternativa al uso de una computadora; las personas que utilizan los llamados “Smartphones” consultan constantemente información de  interés, cuando desean hacer la compra de un producto o servicio, hacen uso del móvil en contraste de una computadora personal, lo que posiciona al “mobile marketing” como un instrumento adecuado para el envío de mensajes.

De acuerdo con un informe realizado por la agencia de investigación de mercados estadounidense, “Placecast”, el 45% de los usuarios móviles estaba interesado en recibir ofertas personalizadas, mientras que en 2012, solo el 31% concedía permiso para ello. El consumidor hoy en día valora más las posibilidades que tenga la empresa de comunicarse con ellos por diferentes canales.

A continuación 4 consejos que pueden hacer más efectivo el “mobile marketing”.

No todo son las ventas. Es cierto que el objetivo primordial de toda empresa es vender, pero también es inobjetable el hecho de que la promoción y difusiòn de la marca son imprescindibles si se pretende posicionar a esta. Al consumidor le gusta saber cómo y quiénes intervinieron en la manofactura del producto o servicio que tienen en sus manos, se puede explotar este interés.

Mensajes personalizados. Es evidente que hay que hacer una inversión importante para personalizar los mensajes, sin embargo a la larga tiene su recompensa. Los mensajes en masa suelen percibirse como molestos o cadenas inútiles, en cambio cuando uno lee su nombre en el mensaje adquiere un carácter más formal y directo, antes que todo el texto de promoción, el nombre es primero.

Cuidar la frecuencia. Recibir mensajes continuamente puede fastidiar al usuario, inicialmente esta modalidad de marketing se concibió para la difusión de titulares de las noticias más significativas del día, agregando el enlace al final del proveedor; con el tiempo estos mensajes se han tornado molestos ya que se reciben diariamente; la frecuencia recomendada no debe exceder los 4 menajes a la semana, hay que dejar intervalos para no fastidiar al usuario.

Cuidar el contenido. En ocasiones la brevedad en el mensaje es percibida como falta de interés y dejadéz , esto aplica para determinado grupo de personas, hay un tipo de consumidores que les gusta la información a detalle o más completa posible y otros que prefieren la simplicidad. En el envío de mensajes hay que tratar de combinar ambas modalidades para satisfacer a unos y otros.

El “mobile marketing” ya es una realidad, los especialistas trabajan en formas más interactivas y novedosas en el modo de costrucción y percepción de mensajes, en un futuro próximo veremos la evolución de esta modalidad que día con día gana más terreno en el mundo del marketing.

UTEL Editorial