¿Cómo iniciar un negocio desde casa?

El autoempleo es una modalidad que cada día toma más terreno en el mundo laboral, ser un emprendedor es sinónimo de un gran sacrificio pero también de una persona incansable en la búsqueda de nuevas oportunidades. Las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), son una opción para la lograr independencia financiera que tanto deseas.

La gran demanda laboral ha orillado a la mayoría de las personas a tomar otras alternativas, una de ellas es iniciar un negocio desde casa y para ello, es indispensable tener conciencia que el autoempleo requiere de una planeación estratégica adecuada. Ser tu propio jefe requiere de doblegar esfuerzos, ya que nadie es mejor juez de nuestras acciones que nosotros mismos.

La primera pregunta que se debe plantear al iniciar un negocio propio es ¿què quiero hacer?, la cobertura de comercios en ocasiones es muy amplia pero siempre habrá uno del que se adolezca. Hay que actuar como un observador, saber qué puede o no encontrar la gente en cierto perímetro, y actuar con base en ello.

A continuación breve listado de algunas de las características que no puedes perder de vista:

  1. Inversión de proyecto. En necesario contar con un presupuesto holgado que permita cubrir todas las necesidades básicas.

  2. Define qué ofertarás. Es necesario establecer un giro en específico, los negocios que abarcan demasiado terminan por confundir al consumidor. No se trata de vender solo un producto, sino una gama de productos o servicios de una misma especie.

  3. Establecer el mercado. Es necesario ir hacia un nicho en específico, esto ayuda a definir las características y tipos de productos o servicios que se ofertarán; establece bien los rangos de edad.

  4. Asesoría legal.  Es menester contar con un asesor que ayude a llevar a cabo cabalmente los trámites administrativos, obligaciones contables, fiscales y laborales.

  5. Selecciona cuidadosamente a tu personal. Lo más lógico cuando uno comienza un negocio propio es que emplee a familiares o amigos, esto en principio de cuenta no suena mal, solo que en ocasiones los roles se pueden confundir; deberás delegar responsabilidades y asumir el sitio de líder. Si deseas que tu negocio crezca tienes que exigir y predicar con el ejemplo. No es mala idea emplear a vecinos o conocidos,  también puedes hacer una convocatoria, al no haber vínculos de parentesco ni amistad, los involucrados rápidamente asumen su papel.

No dudes en emprender un negocio propio, es una gran opción de empleabilidad, medita bien esta decisión, se trata de una cuestión que requerirá de tiempo y si todo se lleva a cabo con base a una planeación metódica, redundará en un proyecto prospero.

 

Adair Rodríguez

UTEL Editorial