El estrés laboral es una respuesta adaptativa por parte del organismo para hacer frente a las exigencias del trabajo, cuando superan la capacidad de la persona para mantener todo bajo control.
En un primer momento, el estrés ayuda a responder de manera rápida y eficaz a situaciones que así lo requieren; toda persona necesita de niveles moderados de estrés, es decir, tener un equilibrio. Ya que cuando el grado de estrés es alto por largos periodos y no se controla, es perjudicial para la salud física, mental y social.
El estrés laboral es uno de los problemas de salud más graves y frecuentes que en la actualidad afecta a la sociedad, llamado también síndrome de burnout. Este se refiere al agotamiento físico y psicológico que genera como resultado una actitud fría, ansiedad, ira, agresividad, trastornos del sueño, etc
Cuando el síndrome de burnout se eleva y pasa a contaminar la vida personal, el bienestar familiar, más específico el de los hijos, puede sufrir un desgaste.
Es por ello que a continuación, se presentan los siguientes tips para evitar que este problema llegue a tus hijos:
• Establece prioridades, sitúa dentro del mismo nivel jerárquico la familia y el trabajo.
• Realiza un corte entre el trabajo y la familia antes de llegar a la casa, los problemas del trabajo se quedan en el trabajo.
• Controla el teléfono, cuando estés conversando con tus hijos o compartiendo algo con ellos respeta ese espacio.
• Planea actividades, como salidas al cine, conciertos o museos, para los días libres con tus hijos.
• Relájate, busca un espacio para ti, escucha tu música favorita, lee un libro o simplemente respira y medita.
• Duerme lo necesario para estar descansado al día siguiente.
Es importante recordar que gracias al trabajo duro se obtienen muchos beneficios, sin embargo, se necesita de una familia sana y felíz para trabajar bien. En este ámbito importa más la calidad que la cantidad, al ser padre se vive de momentos únicos e irrepetibles, que no vale la pena perder.
Encuentra tu equilibrio para que el estrés laboral no afecte el bienestar de tu familia.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial