Si duda alguna, diciembre es uno de los meses preferidos por las empresas, debido al gran incremento en las ventas.
Las fiestas decembrinas como las posadas, la cena de Nochebuena y la cena de Fin de Año, son eventos que forzosamente te ubican en la posición de consumidor, y ya sea en mayor o menor cantidad, los gastos estarán presentes.
Sin embargo, esto no es un pretexto para dejar de medir los ingresos y permitirse hacer gastos innecesarios, el ahorro en esta época es vital para una estabilidad económica en el año que está por iniciar.
Por esta razón, te presentamos algunos consejos para ahorrar en las fiestas decembrinas:
• Considera el total de tus gastos, toma en cuenta la cantidad que normalmente se gasta al mes y en base a ello determina de cuánto capital dispones para esta temporada.
• Imponer un límite para gastar en regalos, te forzará a hacer una búsqueda más amplia y encontrar mejores opciones.
• Realiza tus compras con dinero en efectivo, así evitarás gastar más de lo debido y acumular intereses en la tarjeta de crédito.
• Antes de realizar las compras para la cena verifica cuanta gente asistirá y las cantidades que necesitarás, evitando desperdiciar alimentos.
• Si viajas, lo mejor es hacerlo de manera eficiente, explora todas las alternativas, compara precios de boletos y hospedaje.
• Guarda el aguinaldo con el propósito de que la cuesta de enero no sea dura de enfrentar.
• No pidas prestado, aprovecha las promociones de temporada y usa con inteligencia el capital con el que cuentas.
Recuerda que las fiestas decembrinas son épocas amenas para disfrutar en familia, no para enfrentarse al estrés y una larga lista de deudas y preocupaciones, el mejor regalo es el tiempo de calidad que se pasa juntos, no las cosas materiales.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial