Pros y Contras de la empresa familiar

Se conoce a una empresa familiar como un negocio en el que los miembros de una determinada familia se unen para trabajar, el cual puede convertirse en una fuente de ventajas competitivas a nivel empresarial, como lo son: el control familiar de la propiedad y la obtención de activos intangibles generados a partir de una buena organización.

Para que una empresa familiar funcione de la manera adecuada y tenga el éxito esperado, la clave está en la distribución de tareas y de los beneficios.

De acuerdo con datos proporcionados por el INEGI, el 90 % de las empresas en México son familiares, sin embargo el 20 % logra llegar al final de la primera generación y sólo el 10 % a la cuarta generación.

Estas son algunas de las ventajas y los contras que provoca hacer rentable una empresa familiar:

Ventajas

  1. Cultura organizacional mejor definida, fuertes sentimientos de unión e identificación y compromiso.

  2. Mayor orientación a largo plazo, facilidad para reinvertir las ganancias y con ello, generar una mejor capacidad de crecimiento.

  3. Autonomía y rapidez en la toma y ejecución  de decisiones.

  4. Aumento del compromiso social.

  5. Flexibilidad en el trabajo.

  6. Transmisión del conocimiento de una generación a otra, creando un estilo propio para el manejo de la empresa

Contras

  1. Dar a los descendientes los puestos más altos con sueldos elevados.

  2. Conflictos entre las necesidades e intereses de la familia y la empresa.

  3. Dependencia excesiva del fundador de la empresa y líder familiar.

  4. Pérdida de profesionalidad y motivación.

  5. Elementos familiares que utilizan el capital social para situaciones ajenas a la empresa.

Para que los efectos de la unión empresa-familia no serán negativos, se recomienda fomentar una buena comunicación que incite la participación de todos los elementos.

Las empresas familiares  son el resultado del esfuerzo acumulado de los integrantes de una familia por generaciones, y si son manejadas de la manera correcta, es posible que estas logren conquistar un lugar importante en el mercado.

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial