Ser emprendedor significa romper con el paradigma de que se necesita una fuerte inversión y un gran equipo de trabajo; para realizar proyectos laborales redituables basta con el entusiasmo y concentrarse en el objetivo de seguir una ruta que garantice éxito a corto y largo plazo.
Se sabe que el mercado está saturado, los productos y servicios se encuentran al alcance de cualquiera que cuenta con posibilidades económicas, sin embargo con una meta fija, siempre habrá un nicho nuevo de exploración económica. Pero ¿qué hacer para ofertar algo diferente y que a la vez cubra las necesidades de la gente?
Una opción de negocio que podría ser rentable son las actividades de solución sustentable, puesto que los costos de los materiales son considerablemente económicos y las ganancias llegan a ser mucho mayores a inversión. Además de ser un mercado poco explotado y reducir los daños ecológicos.
A continuación te presentamos 3 ejemplos de proyectos laborales redituables:
1. Composta de lombrices. Esta es una técnica de aprovechamiento de residuos orgánicos poco difundida a nivel nacional; se trata de un reciclaje de desechos orgánicos a partir del cual se crea “humus” o lo que es lo mismo “composta de suelo de alta calidad”. Se realiza con materiales reciclables y de bajo costo.
2. Arreglar jardines o macetas. Se puede ofrecer un servicio integral para fertilizar y mantener en buen estado los jardines, los instrumentos que se necesitan requieren de una baja inversión. Para hacer profesional este proyecto hay que asesorarse en botánica y asistir a una plática introductoria.
3. Luz sustentable. La sustitución de focos incandescentes por focos ahorradores puede ser una opción interesante. La intención es promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares en beneficio del medio ambiente. Este proyecto es más ambicioso y requiere de mayor inversión, ya que se precisará un transporte y suficiente material para abastecer a los compradores, sin embargo las ganancias pueden ser mayores.
Para darle realce a tu nuevo proyecto es indispensable contar con un logo y un lema, además de abrir una página y alguna red social que te ayude a difundir tus servicios. También es necesario valerse de todos los canales de comunicación existentes para abarcar más clientes potenciales.
Recuerda que todo proyecto debe tener cimientos fuertes, por lo que antes de ponerlo en marcha debes contemplar todos los escenarios.
Adair Rodríguez
UTEL Editorial
¡Excelentes recomendaciones!
Cada día hay una mayor conciencia y necesidad de la sustentabilidad, muchas grandes empresas ya están invirtiendo en proyectos e invitando a la gente a participar con ideas, por ejemplo, hace dos años hubo una iniciativa por parte de CIEL, se invitaba a los emprendedores con proyectos con enfoques sustentables a ser parte de un programa donde se les brindó asesoría y coaching de alto nivel para hacer de sus ideas proyectos de negocio viables. Ojalá este tipo de iniciativas sean cada días más comunes en México, a veces hay excelente ideas que con un poco de guía podrían resultar exitosísimas.