Estrategias de retención en los cursos en línea

En un principio la educación a distancia estaba limitada solo a cursos y talleres con cierta duración y estándares muy arbitrarios. Hoy en día la educación en línea ha evolucionado de tal forma que las universidades en las que se imparten licenciaturas y maestrías online son un hecho y se rigen bajo estrictas normatividades.

Los cursos en línea, en su concepción inicial, están pensados para ofrecer una batería de asignaturas especialmente diseñadas para que el alumnado tenga acceso simple a los contenidos a través de distintos dispositivos tecnológicos.

En este sentido la retención depende de los conocimientos en tecnología o de la disposición que tenga el alumno en aprender a utilizarlos. El manejo de un equipo de cómputo es necesario, sin embargo existe una parte de la población que no está al tanto en el manejo de este o de la navegación en Internet. Sector al cual hay que atender para integrarlos y evitar la frustración. La intención de la educación en línea, es no dejar a ningún candidato afuera.

Si algo distingue a los cursos en línea, es la flexibilidad en su modelo educativo, lo que facilita el acceso a diversas fuentes de información y rompe con el esquema lineal y tradicionalista de la educación; así el alumno se nutre de un sinfín de fuentes y se forma una idea más general de los conceptos que competan a su carrera profesional.

En la educación en línea el aprendizaje es cooperativo, la constante interacción entre tutores y alumnos, la consejería más personalizada y los esfuerzos del alumno encausados a su óptimo desarrollo educativo, hacen del estudio online un espacio de constante movimiento donde se retroalimenta continuamente, favoreciendo el proceso formativo del alumno.

Asimismo, ser constante y regirse bajo una rutina adecuada de estudio, garantiza que los preceptos de la educación en línea se lleven a cabo de manera objetiva.

Estamos seguros de que hoy por hoy,  la evolución de la calidad educativa en las escuelas en línea es capaz de competir a la par con las universidades convencionales.

Adair Rodríguez
UTEL Editorial

1 comentario en “Estrategias de retención en los cursos en línea”

  1. Estudiar en línea requiere de mucha autodisciplina y tener tanto un espacio como horarios establecidos para dedicarse a leer los materiales, hacer tareas, contestar exámenes etc. Algo muy positivo de UTEL es el apoyo de los tutores, ellos son grandes guías quienes están atentos a nuestros avances, nos motivan y apoyan ante las dificultades.

Los comentarios están cerrados.