La administración del tiempo es un elemento esencial para la correcta ejecución de nuestras actividades cotidianas y laborales ¿cómo conseguirlo con eficacia y prontitud?
El aprovechamiento del tiempo no se circunscribe sólo a cómo distribuimos las horas del día, sino en cómo hacerlo de manera eficaz para que resulte productivo en nuestra vida personal y repercuta en el desempeño laboral.
Existen algunas actividades que favorecen el aprovechamiento y administración del tiempo; a continuación algunos tips efectivos:
•Es recomendable repasar mentalmente aquellas actividades que queramos hacer al siguiente día y de ser posibles escribirlas para tenerlas presentes siempre en algún lugar visible.
•Registrar y programar en el móvil los eventos importantes del día, ayuda a recordarlos.
•En la programación del día es vital dar espacio a todo, actividades laborales, tareas personales y momentos de esparcimiento y descanso; a veces se incurre en el error de registrar solo actividades “productivas”, lo cual no solo saturará tu listado, sino que a la larga provocará insatisfacción y monotonía, por ende una errónea administración del tiempo.
Si uno vive solo y es independiente, el control del tiempo recae en uno mismo, sin embargo si se comparte la vida con alguien más , las actividades se pueden repartir ya que delegar responsabilidades es parte de la administración del tiempo, no hay que abarcar uno mismo todas las tareas, si hay colaboración en equipo la satisfacción será compartida y generará un clima de bienestar en común.
Para que un programa de actividades diarias se lleve a cabo de manera cabal, es menester deshacerse de los distractores, los cuales incluyen navegar en exceso en internet, visitar las redes sociales constantemente, comer en horas de trabajo; si bien los refrigerios suelen ser necesarios hay que darles también su espacio, ya que ingerir alimentos en horas de laborales aletarga nuestro accionar, finalmente evitar el cotilleo con los compañeros; hay tiempo para todo.
El individuo que desee tener una buena administración del tiempo deberá tener la capacidad de planear, innovar, programar, organizar y dirigir programas de aprovechamiento del tiempo libre y actividades sociales en beneficio de su salud física y mental; tener consciencia y control de cuáles serán sus objetivos del día y procurar cumplirlos en los tiempos establecidos.
La satisfacción de cumplir genera un estímulo de bienestar, esto refuerza la idea de querer repetir la acción. Sabemos que cumplimos cuando al final del día sentimos una sensación de liberación que nos permite descansar a plenitud; del mismo modo asimismo los cumplidos de nuestros superiores o la familia propia nos indican que vamos por el camino indicado.
Adair Rodríguez
UTEL Editorial
Muchas gracias por tu comentario 🙂
Esta practica es muy efectiva, repasar y anotar las actividades del día siguiente. Excelente articulo y muy práctica la información que proporcionas.