El marketing de eventos es la parte de la mercadotecnia que se dedica a organizar, planear, desarrollar y promover eventos que tienen lugar con cierta periodicidad, como lo son los festivales de música.
Organizar un concierto con dos bandas o un festival con por lo menos 15 bandas en un mismo lugar, es una tarea con un elevado grado de dificultad ya que el llevar a cabo este tipo de eventos masivos representa el esfuerzo de numerables colaboradores dedicados a brindar una experiencia inolvidable a cada persona que desee participar y asistir.
En los últimos años México ha evolucionado en su forma de ofrecer este tipo de experiencias al público, con diversos festivales de música para todos los gustos, desde rock y metal, hasta pop e indie.
A pesar de lo que se cree, las marcas comerciales juegan un papel de extrema importancia en todo el proceso de desarrollo de los festivales de música. De acuerdo con un estudio realizado por Havas Sports & Entertainment, el 65 % de las personas que asisten a un festival considera que las marcas patrocinadoras mejoraron su experiencia.
Desde financiar completa o parcialmente el evento, poner su nombre en algún escenario, regalar boletos por medio de la radio y de redes sociales o hacer demostraciones de sus productos con stands y dinámicas atractivas para los participantes, las marcas ganan un lugar en la mente del consumidor, asegurándolo al término con fan pages del evento y la marca.
Algunos de los principales festivales en los que las empresas usan claramente un marketing de eventos son:
Vive Latino, Cerveza Indio, como principal patrocinador de este festival de música alternativa, con su campaña más reciente sobre diversidad nacional, referente a las actuales tribus urbanas en el que justamente hace hincapié en uno de los objetivos más arraigados del Vive Latino: juntar la diversidad de México y Latinoamérica en un solo lugar lleno de música.
Corona Capital, Grupo Modelo con la marca comercial de Cerveza Corona, funge como uno de los dos organizadores de este festival, con una gran visión a futuro y dedicadas campañas de publicidad y mercadotecnia, que incluyen, comprar producto para ganar boletos, difusión en radio y redes sociales; han buscado ofrecer una experiencia más completa con bandas internacionales de renombre.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial