¿Qué entendemos por psicoanálisis?

Nacido en el seno del mentalismo, el psicoanálisis cuenta con la mente como objeto de estudio y con la introspección como método. Esta es el conocimiento directo que un sujeto tiene de sus propios estados mentales; en el cual se utiliza una introspección retrospectiva, es decir, el conocimiento que tiene alguien acerca de sus vivencias pasadas,

Esta corriente psicológica también llamada psicología profunda, es una técnica terapéutica que parte del análisis clínico del paciente, cuyo fundador fue el médico Sigmund Freud

Al inicio, Freud trató a los instintos como estados innatos del ser humano que dan dirección a procesos como el pensar, el percibir, el recordar, y otros similares. Se clasificaron en aquellos de la vida y de la muerte. Los primeros incluyen al sexo (dirigido a la preservación de la especie) y al yo (destinado a la reservación del ser); el último se dirigía a la destrucción, ya sea de uno mismo o de los demás

Sin embargo, no todos los estudiosos de esa época compartían ideales con Freud, es por ello que nacieron diferentes corrientes del psicoanálisis, entre las cuales destacan:

• Psicología Individual de Alfred Adler, considera al plan de vida como el objetivo de una persona, cuyas raíces se hunden en el inconsciente; y al carácter como el estilo de vida peculiar con el que cuenta cada individuo, singularizándolo.

• Psicología Analítica de Carl Jung, cuenta con diferentes conceptos en relación con el líbido y el inconsciente. El líbido era considerado por Jung la energía psíquica y el inconsciente se autodividía en 2 partes, el inconsciente personal (fruto de los contenidos de la infancia) y el inconsciente colectivo o arquetipo, (imágenes primordiales relativas a constantes humanas)

• Lo real, lo imaginario y lo simbólico de Jacques Lacan. Este psicoanalista utilizó estos tres »nudos mentales» para explicar la constitución subjetica de cualquier sujeto. Él creía que el desanudamiento se cualquiera de los tres provocaría el desanudamiento de los otros dos. Según Lacan, lo real es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo imaginario está constituido en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural y lo simbólico genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo.

En la psicología profunda, sea cual sea la corriente, se encuentra una figura importante, llamado el analista; quien practica la más alta especialización de la psicología: la cura del ser humano en profundidad. Es por esta razón que el analista deberá poseer la suficiente capacidad y experiencia para realizar este cometido.

El psicoanálisis comienza siendo una teoría de la estructura de la mente, sin embargo, con el paso del tiempo logra ampliarse convirtiéndose en un conjunto de teorías que aunque diferentes logran complementarse unas a otras.

Wanda Mirel Solorio García