Psicología: Las relaciones sociales en la red

La llegada de las nuevas tecnologías, actualmente ha proporcionado diversas facilidades a la sociedad; desde poder comprar productos originarios de otros países, hasta tener una vía de comunicación amplia y efectiva.

La incursión de las redes sociales al mundo del internet creó un espacio que permite a las personas comunicarse a nivel internacional y compartir ideas, imágenes, videos, etc. Las redes sociales brindan a los usuarios la posibilidad de generar lazos, los cuales ellos mismos determinarán si tendrán o no una carga emocional.

Principalmente las personas entran a las redes sociales por curiosidad, al ver que en su entorno hablan constantemente de ellas, se interesan por ver como funcionan. Es ahí cuando descubren que el intercambio de información puede unirlos con personas afines a ellos, y comienzan a crear lazos, iniciando relaciones sociales en la red.

Al entablar este tipo de relaciones se debe tener en cuenta que suelen prescindir del contacto directo, es decir, ese vínculo que se crea al tener “cara a cara” a una persona, sin embargo, las personas prefieren tener una relación social en la red, pues logran prolongar la duración de esta, debido a que la relación se mantiene en un terreno de ilusión; muchas de las veces es preferible idealizar a la persona con la que se esta teniendo esa interacción.

Es de importancia recordar, que como en cualquier relación se puede adquirir una dependencia por la otra persona, el constante deseo de saber en dónde se encuentra, qué hace y con quién,  mandar mensajes o llamar todo el tiempo, son algunas acciones que dan inicio a un comportamiento obsesivo, el cual es perjudicial para la salud física y mental de cualquiera de las dos partes. No porque las relaciones sociales en la red cuenten con un grado un poco más impersonal en la comunicación, debe dejar de existir el respeto.

Gracias al uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, se establecen relaciones entre personas con gustos e inquietudes semejantes, que incluso pueden liberar a una persona del aislamiento, pero también estas relaciones pueden basarse en mentiras y confusiones, e incluso llegar a ser herramienta de actos ilícitos.

Es por ello que las relaciones sociales en la red deben de entablarse de manera responsable y respetuosa.

 

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial