Big Data o “Grandes Datos”, es un término que se emplea para referirse a la manipulación de una gran cantidad de información generada por tu negocio; datos que pueden ser una herramienta para ofrecer un mejor servicio e impulsar las ventas.
Desde aproximadamente dos años, con la llegada de la ola tecnológica, fueron creados el 90% de los datos disponibles, lo cual nos lleva a deducir que actualmente la información no se utiliza para consultar información del pasado, sino para conocer acontecimientos en tiempo real.
El fenómeno Big Data, tiene como objetivo principal la toma de decisiones pertinentes sin la necesidad de buscar expertos en cada área; es decir, las empresas al beneficiarse de los sensores de registro de datos, tendrán el poder de tomar decisiones precisas en el momento correcto.
Cada vez más las pequeñas, medianas y grandes empresas comienzan a adentrarse en el universo del Big Data; sin embargo el reto consiste en capturar, almacenar, buscar, compartir y poner valor datos inaccesibles (o infrautilizados) para que estos sean utilizados a favor del crecimiento del negocio.
Es común que el empresario se cuestione sobre cómo funciona esta herrmaienta, Big Data es una herramienta que recolecta todos los datos que alimentan el sistema para generar una estrategia que reditúe beneficios a la compañía, una vez recolectada el total de la información se conecta y ordena por paquetes, con el fin de obtener un producto contundente y vigente.
Algunos de los beneficios que aporta el análisis de datos masivos son la oportunidad de adelantarse a futuras conductas de actuación o gestión de expectativas de los ciudadanos, actividad que es de utilidad en áreas como marketing, publicidad o finanzas.
Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial